_
_
_
_

El Barça reclama al Camp Nou como guía

El reto azulgrana es que las bajas no alteren su marcha triunfal frente al Fiorentina en la Recopa

Ramon Besa

El Barca se refugia en el campo como factor determinante para negociar un buen resultado en la ida de las semifinales de la Recopa ante el Fiorentina (21.30, TVE- 1). El otro partido de semifinales lo disputan el Liverpool y el París Saint Germain.Necesita el Barça el calor de la hinchada, la magia de las noches de épica europea, para no perder el paso: 10 partidos sin ceder, finalista de Copa y a siete puntos del Madrid en Liga.

Los condicionantes del partido son de tal magnitud que el colectivo azulgrana reclama los factores externos para proteger su integridad. Tiene enfrente a un equipo duro de pelar, tanto por su condición de italiano como por su situación -pese a disponer de una de las mejores plantillas del calcio se juega el curso en esta ronda-, y no cuenta con un conductor para afrontar una viaje de alto riesgo. Las bajas por sanción de Guardiola e Iván provocarán una vuelta a los orígenes robsonianos con la entrada de Popescu y Amor. Los cambios permitirán evaluar si el equipo ha adquirido los automatismos del juego suficientes para sobrevivir a las individualidades que le han dado mejor pinta.

El carácter de la competición obliga, además, a jugar tanto con paciencia como con inteligencia, pues es un enfrentamiento de ida y vuelta. Los propios futbolistas azulgrana han reconocido que el objetivo prioritario es mantener a cero su portería -los goles en campo ajeno valen doble-, y confiar en el talento y las ganas de Ronaldo -ha dicho que el de hoy es su partido más importante desde que llegó al Barcelona- para abrir el marco contrario.

El Fiorentina parte de un planteamiento similar. La diferencia es que su concepción del juego defensivo es más trabajada y, a cambio, no tiene la calidad ofensiva del Barça. Dispone, en cualquier caso, de una buena pegada cuando funciona la conexión entre el portugués Rui Costa y el argentino Batistuta, un futbolista que podría merecer un marcaje de Couto por tratarse de un goleador.

Le falta, sin embargo, Schwarz -sancionado-, ausencia que, traducida, significa que jugará sin ordenador, circunstancia que puede repercutir en su orden defensivo y despliegue atacante. Los partidos frente al Inter y el Parma le han dado confianza y su entrenador, Claudio Ranieri, ha preparado el partido a conciencia bajo una premisa: "El año pasado fuimos al Olímpico [Roma] pensando enmarcar un gol y el Lazio nos metió ocho". El Fiorentina propondrá un choque táctico frente a la capacidad y experiencia del Barcelona para manejarse en las situaciones más comprometidas.

La presencia de 3.500 tifosi expresa la trascendencia que tiene el partido para el club de Florencia. El Barça confía en que la respuesta de su hinchada resulte igual de contundente y sea decisiva. Unos 500 agentes cuidarán de un choque muy europeo, por su color y peso futbolístico.

Claudio Ranieri, técnico del Fiorentina, se ha tomado el compromiso de la Recopa ante el Barça como un reto personal. Cuestionado este año por la directiva del club por la discreta clasificación del equipo en la Liga, el entrenador italiano se ha dedicado las dos últimas semanas a estudiar todos los entresijos del conjunto de Bobby Robson para sobrevivir a esta semifinal. Hasta diez vídeos azulgrana ha visionado Ranieri y después de una atenta selección eligió el Tenerife-Barça y el Madrid-Barça de la Copa. El primero de ellos para averiguar cómo se golea al equipo azulgrana -cuatro le marcó el Tenerife- y el segundo para conocer la eficacia del fútbol azulgrana ante un rival de la entidad del equipo del Bernabéu. Ranieri no escatimó horas para perder su tiempo manipulando la moviola. Todo lo contrario que su homólogo Robson que se conforma con los informes que le han traído sus ayudantes sobre el Fioretina.

Ranieri y su grupo está preparado para intentar pasar el examen. "Lo importante es impedir que el Barça realice su juego, controlando, no sólo a Ronaldo, sino a todos sus efectivos. Será importante marcar goles en el Camp Nou", señaló antes de viajar a Barcelona.

El chárter privado del Fíorentina aterrizó ayer en el aeropuerto del Prat con la teoría aprendida y todos sus efectivos, incluidos KancheIskis y Schwarz, que no podrán ser alineados hoy en el Camp Nou. La expectación en el aeropuerto se centró especialmente en las dos estrellas del conjunto italiano, él argentino Batistuta y el portugués Rui Costa. El técnico Ranieri no hizo declaraciones y emplazó a la prensa para hablar dos horas más tarde en el hotel de concentración de Castelldefels.

Alineaciones

Barcelona: Vítor Baía; Ferrer o Abelardo; Couto, Nadal, Roger; Popescu, Amor; Figo, Giovanni, Stoichkov; y Ronaldo.

Fiorentina: Toldo; Falcone, Padalino, Arnoruso, Serena; Cois, Bigica; Oliveira, Rui Costa, Robbiati; y Batistuta.

Árbitro: B. Heynemann (Alemania).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_