Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"En Madrid surgen historias por todas partes"

Se convirtió en guionista porque no soportaba tener jefes ni hacer siempre el mismo trabajo. Antes, Yolanda García Serrano, nacida en Madrid, en el año de 1958, fue secretaria y actriz de teatro, directora de obras como Después de la sonrisa y finalmente guionista de televisión, medio en el que se introdujo a la vez que Juan Luis Iborra, su compañero al 50% de buena parte de sus guiones. Galardonada con el Premio Goya por Todos los hombres sois iguales (galardón que compartió asimismo con Joaquín Oristrell, Manuel Gómez Pereira y el mencionado Juan Luis Iborra), ha dirigido diversos programas de televisión en diferentes canales y es profesora de la Escuela de Cinematografía. Ahora, acaba de terminar, de nuevo junto a Iborra, el rodaje de su primera película como directora. El título de su nuevo filme: Amor de hombre.

Pregunta. ¿Qué es Amor de hombre?

Respuesta. Se trata de una película que versa sobre la amistad y que intenta reflejar el mundo y la vida de los homosexuales de una manera distinta, con hombres que viven exactamente igual que cualquier heterosexual y sólo se diferencian de éstos en que les gustan otros hombres.

P. ¿Por qué de todos los guiones escritos por usted fue precisamente éste el que decidieron dirigir?

R. Desde que se nos ocurrió la historia la sentimos como muy dentro, muy de corazón. Nos parecía que no la podíamos compartir con más gente.

P. ¿Madrid es buen escenario para inspirarse?

R. Sí, aquí surgen historias por todas partes: en una esquina, en un bar, en la calle. Es una ciudad donde pasan cosas constantemente y donde hay gente de muchos sitios y con muy distintas mentalidades.

P. ¿Cuando va en el metro, observa a los viajeros y se pregunta por las circunstancias de sus vidas?

R. Incesantemente. Me cuesta mucho fijarme en la persona que tengo enfrente, por ejemplo, y no inventarme su vida: ¿de dónde vendrá?, ¿qué trabajo tendrá?, ¿dónde irá ahora mismo?

P. ¿Y si pilla una conversación?

R. Puedo decirle que eso ya son palabras mayores.

P. ¿Cree que las historias urbanas son aplicables a muchos pueblos?

R. Ahora sí, porque, globalmente, no hay grandes diferencias de mentalidad entre los habitantes de los pueblos y los de las ciudades. Cada vez estamos más cerca unos de otros, y en ese proceso la televisión como medio de comunicación ha tenido mucho que ver.

P. Tiene una hija que va a cumplir 15 años.

R. Sí, y que es algo así como el manual de la adolescencia seguido al pie de la letra.

P. ¿Y cuando su hija le cuenta alguna cosa y luego descubre que la ha utilizado para escribir alguno de sus guiones?

R. Me dice que tengo mucho morro. Y me pide entonces que escriba un guión o algún relato en el que ella misma sea la protagonista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de abril de 1997

Más información

  • YOLANDA GARCíA SERRANOGUIONISTA Y DIRECTORA DE CINE