_
_
_
_

El fiscal libra a Mario Conde de la cárcel en el último momento

El fiscal Ignacio Gordillo pidió ayer que Mario Conde no ingrese en prisión y solicitó la admisión de las garantías hipotecarias ofrecidas por el ex banquero para sustituir la fianza de 2.000 millones de pesetas en aval bancario o en metálico. La petición del fiscal obligó, por su carácter vinculante, a los magistrados de la Sala de lo Penal, sección primera, de la Audiencia Nacional a suspender el ingreso de Conde en la cárcel. Los magistrados así lo hacen constar en su auto, que ha sido duramente criticado por la Fiscalía General del Estado.

La Sala de lo Penal, sección primera, de la Audiencia Nacional había fallado en primera instancia una pena de seis años de prisión, solicitada por el ministerio fiscal. Pero estableció que Conde podía eludir la cárcel con una fianza de 2.000 millones. El fiscal, en una posición que la sala asumió, rechazó la semana pasa da las garantías hipotecarias. Sin embargo, el fiscal cambió ayer en el último momento su posición y se opuso a la prisión. Según el auto de los magistrados (Siro García, Ventura Pérez Marino y Ángela Murillo), Ias cosas han cambiado de forma radical".Esta justificación de la sala provocó la airada reacción de la Fiscalía del Estado, que, en un comunicado, acusa a los magistrados de "no ajustarse a la realidad". Según la Fiscalía, Gordillo nunca se opuso a que pudiera cubrir la fianza con garantías hipotecarias. Sin embargo, el fiscal siempre solicitó la prisión, que ayer desaconsejó. Las garantías consisten, principalmente, en las fincas La Salceda (en Ciudad Real) y Los Carrizos (en Sevilla)

El presidente de la patronal bancaria, José Luis Leal, subrayó que el coste para la banca del "déficit patrimonial" que sufrió Banesto no era la mejor tarjeta para que Conde pidiese dinero. Los sindicatos expresaron malestar, mientras los grupos políticos respetaron la decisión, aunque algunos pidieron que se extremen las garantías para asegurar que no abandone España.

Páginas 51 y 52

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_