_
_
_
_

Un paseo ilegal entre las aguas

El descenso de las aguas del embalse de Santillana pone al descubierto una vieja carretera comarcal

La vieja carretera que unía a Colmenar Viejo (28.300 habitantes) y Manzanares El Real (3.039 habitantes) ha vuelto a surgir de las aguas. El descenso un par de metros del nivel del pantano de Santillana ha sacado a la luz dos kilómetros de esta comarca, en desuso desde hace 30 años. Francisco Peces, empleado de una gasolinera cercana, recuerda que "dejó de utilizarse cuando ampliaron el pantano; hasta entonces era el camino entre ambos pueblos". Este embalse está rodedo de vallas metálicas para impedir que la gente se bañe en él, porque sus aguas están dedicadas al suministro de Madrid. "Pero siempre hay personas que se cuelan y no piensa en los demás", añade. El embalse de Santillana se encontraba ayer al 76,7% de su capacidad, 6 puntos menos que la media.

Precisamente ayer, junto a este embalse, la Consejería de Medio Ambiente presentó un estudio sobre la flora y la fauna. Se supo, por ejemplo, que una cuarta parte de los árboles de ribera de la región son sauces. También proliferan los chopos negros (22,6%), los fresnos (19%), los álamos blancos (18, 9%), los tarayes (4,4%) y los olmos (4,1%). Entre estos árboles nidifican 78 variedades de aves. Los ruiseñores (11,5%) son los más abundantes, seguidos del gorrión (11%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_