_
_
_
_

Abstención masiva en las elecciones locales de Haití

Sólo un 5% de haitianos acudieron a las urnas el pasado domingo para elegir a 9 senadores, 133 delegados de ciudades, 2 diputados y 562 asambleas de secciones comunales. La mayoría de los partidos políticos habían decidido boicotear las elecciones. el equipo de observadores estadounidenses que asistió a los comicios los calificaron ayer de "oportunidad perdida" para impulsar la democracia en la isla, uno de los países más pobres del Caribe y del mundo.La baja participación, menor aún de lo que se esperaba, indica un alto grado de frustración entre los electores. Así lo interpretó al menos el subgobernador de Utah, Olene Walker, que encabezaba la delegación del Instituto Republicano Internacional.

"Tales sentimientos, que parecen estar bastante extendidos, no dan precisamente ánimos sobre el desarrollo democrático de haití", declaró Walker. "La baja participaciÓn socava gravemente el proceso emprendido en 1990 y ahora da una responsabilidad aún mayor al gobierno de haití y a todos los líderes nacionales para superar la oportunidad perdida de ayer".

Una rápida consulta entre los electores parecía confirmar las sospechas del observador estadounidense. En Kenscoff, al este de Puerto Príncipe, una secretaria de mesa manifestó que el poco interés de la población se explica por el hecho de que el consejo electoral no hizo un buen trabajo exhortando a los electores a votar. Por su parte, una representante del partido Louvri Barye argumentó que "la población está decepcionada por los pocos resultados obtenidos en beneficio de su situación a pesar de haber votado masivamente en el pasado".

El presidente del Consejo Electoral, Gérard Toussaint, admitió a Radio IBO que ese organismo no hizo lo suficiente para motivar a la población sobre la importancia de las elecciones del domingo. En las ciudades del interior, la situación no fue diferente en cuanto a la participación.

La convocatoria electoral del domingo constituía un paso significativo en llevar la democracia a las bases en un país que ha pasado la mayor parte de su historia bajo la dictadura.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_