_
_
_
_

La izquierda regional arrebata al PP en Ciempozuelos su novena alcaldía

Los planes políticos del PSOE e IU, consistentes en arrebatar al PP todas las alcaldías posibles, van viento en popa. Ayer, ambos partidos consiguieron el gobierno de Ciempozuelos, mediante una moción de censura contra el PP. Ésta es, de momento, su última victoria. Des de las últimas elecciones de 1995, ambas formaciones han logrado, además, otras tres alcaldías con mociones de censura conjuntas (Tres Cantos, Torrejón y Morata) y cuatro más mediante pactos con grupos independientes (Arroyomolinos, Cercedilla, Valdemorillo y Pezuela). A estos datos hay que añadir el cambio político del alcalde de Horcajo: abandonó el PP para pasarse al PSOE. En total, nueve alcaldías que presidía el PP o en las que formaba equipo de gobierno.

PSOE e IU ya gobiernan juntos, aunque no lo necesitan para tener mayoría absoluta, en Móstoles, Alcorcón y Getafe. Preparan también coligarse en Rivas y San Fernando. El PP, por el momento, sólo ha respondido con la toma de Titulcia. Se unió a los independientes para descabalgar a los socialistas. Pero las batalla no ha finalizado. Los partidos de izquierda mantienen su intención de entrar en Ajalvir. Sin embargo, el alcalde popular se resiste. Se niega a convocar la moción de censura interpuesta contra él con el argumento de que "está llena de motivos vagos e imprecisos". El PSOE, que ha denunciado los hechos en los tribunales, cree que esta alcaldía está a punto de caer". Además, PSOE e IU mantienen todavía sus esperanzas de quedarse con el bastón de mando de tres pueblos donde el PP está en minoría: Galapagar, Colmenarejo y Alcalá de Henares. Sin embargo, las disensiones entre los grupos municipales de izquierda impiden el acuerdo. El PP está diseñando la toma de Brunete y San Sebastián de los Reyes, pero de momento la estrategia no termina de cerrarse.

Nuevo alcalde

El PP cree que las mociones son injustificadas y sólo pretenden deteriorar su imagen

Desde ayer a las diez de la noche, el socialista Carlos Ronderos, de 60 años, es el nuevo alcalde de Ciempozuelos (12,500 habitantes). Logró el bastón de mando tras prosperar la moción de censura presentada por IU y PSOE.El pleno, que comenzó a las ocho de la tarde, con gran asistencia de público, ponía fin a varios meses de incertidumbre. La moción se solicitó el día 31 de enero, pero el alcalde del PP, Carlos Vergara, se negó a convocarla durante dos meses con el argumento de que no se había cumplido un requisito: certificar las firmas de los concejales que la solicitaban.

El pleno de ayer se convocó sin que los concejales de la oposición hubiesen cumplido con dicho trámite. El portavoz socialista, Carlos Ronderos, argumentó la grave situación económica que vive el municipio, con una deuda de 1.200 millones de pesetas y la falta de presupuestos desde 1994, para justificar la moción de censura. "Su gestión ha sido ineficaz, opaca y con falta de rigor presupuestario", remachó. El portavoz de IU, Javier Fraile, que será el nuevo primer teniente de alcalde, acusó al edil popular de "falta de diálogo, de colaboración y de participación"

El PP y el Grupo Mixto votaron en contra de la moción. Isabel Granados, portavoz popular, acusó a la oposición de haber dejado el pueblo en bancarrota tras 18 años de gestión. Enumeró, además, los logros conseguidos por su grupo en menos de dos años y negó que hubiese divisiones en el PP, tal y como afirmó el PSOE.

El alcalde saliente, Fernando Vergara, aseguró que la oposición debería haber presentado esta moción al principio de la legislatura, "porque ahora le saldrá mucho más cara al pueblo de Ciempozuelos".

También criticó al PSOE y a IU por no haber querido participar ni colaborar con su gobierno, y añadió que su equipo había tenido que pagar no sólo su deuda, sino parte de la anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_