_
_
_
_

El incremento de los costes salariales en EEUU refuerza el temor a un nuevo aumento de los intereses

No fue devastador, pero tampoco contribuyó a despejar las zozobras de Wall Street y, por contagio, del resto de las bolsas europeas que esta semana han caído arrastradas por el mercado de valores estadounidense, El índice de desempleo del mes de marzo redujo una décima el porcentaje de parados, del 5,3% de febrero al 5,2%, gracias a la creación, de 175.000 nuevos puestos de trabajo.Pero lo peor para la agitación de los mercados, en todo caso, no fue tanto el desempleo como la tendencia al alza en los salarios y en las horas extraordinarias: lo que le faltaba a la confianza de los consumidores para respaldar los altos niveles de gasto y al intenso escrutinio que la Reserva Federal (FED), banco central estadounidense, hace de la actividad económica con vistas a una nueva subida de los tipos de interés.

Después de que Wall Street había perdido más de 300 puntos o el 5% de su valor en una semana a golpe de informes reveladores del vigor de la economía, las cifras de empleó de marzo se esperaban con ansiedad.

La peor cara de la estadística del Departamento de Trabajo llegó de la mano de los datos de la media salarial horaria de marzo, que subió 5 centavos, hasta los 12,15 dólares, cuando ya había subido otros 5 centavos en febrero, con lo que el. porcentaje del último año se sitúa en un aumento del 4%: tan elevado como el de hace 7 años, inmediatamente antes de la recesión de 1990 y 1991. La media salarial horaria se paga más y, por si fuera poco, se trabajan más horas extraordinarias: el promedio ha aumentado en 12 minutos hasta alcanzar las 4,9 horas extras por semana.

La presión ejercida por una oferta de empleo valorada como excesiva y por unos salarios al alza -dos elementos buenos para los trabajadores pero considerados como bestias negras inflacíonistas, por la FED- se cobró su peaje en Wall Street, que sufrió, un tropezón en su apertura de más de 70 puntos. Más tarde se recuperó ligeramente, aunque dando tumbos, y cerró con una subida de 48,72 puntos.

Horas antes Europa había abierto la sesión con avances, que logró mantener pese a la apertura bajista de Nueva York. El índice general de la Bolsa de Madrid, que fue el que mejor se comportó, ganó un 0,96%, lo que le permitió reducir al 3% la pérdida acumulada en la semana. Londres ganó un 0,45%; París, un 0,14%, y Francfort, un 0,92%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_