Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

José Ramón Danvila, crítico de arte

El crítico de arte José Ramón Danvila falleció en la noche del pasado jueves en Madrid víctima de un episodio cardiovascular. Su repentina desaparición ha conmocionado al mundo del arte.José Ramón Danvila y Meléndez-Valdés había nacido en Córdoba el 20 de abril de 1947. Médico, licenciado en Ciencias de la Información y en Historia del Arte, se decantó pronto por la crítica de arte, trabajo que desempeñaba actualmente en las páginas del diario El Mundo y en numerosas revistas especializadas.

Irónico, socarrón y lleno de sentido del humor, José Ramón Danvila comenzó en el Abc y colaboraba asiduamente con revistas como Batik o El Punto de las Artes. Uno de sus últimos artículos aparece en el último número de la revista Temas, y el que es uno de sus últimos textos estudia la colección de la galerista Helga de Alvear.

Muy ligado a su Andalucía natal -acababa de regresar de Sevilla, donde había pasado la Semana Santa, como todos los años deja inédito un libro sobre la celebración sevillana-, es responsable de las voces de arte de la Gran enciclopedia de Andalucía, y de la organización de exposiciones de promoción de los artistas andaluces, como Andalucía ante una década (1988) o El sueño de una Andalucía (1989). No obstante, su interés no se limitaba a lo local. Son muy conocidos sus textos sobre autores extranjeros, como David Hockney, o las exposiciones, como la titulada Ecos de la materia. Diálogos de España y Portugal, con artistas de ambos países, que se exhibe actualmente en el Museo de Badajoz, y que viajará a las Reales Atarazanas de Valencia en mayo próximo.

Es autor de numerosas presentaciones y catálogos de artistas, especialmente de la generación española del 50, como Manolo Millares, Mompó o Gerardo Rueda. Su dedicación a este último le llevó a organizar como comisario la exposición antológica de 1985, así como la que está a punto de inaugurarse en el Centro de Arte Museo Reina Sofía la próxima semana. Justamente en sus últimas horas corregía y daba una última mirada al catálogo de esta exposición, ya en la imprenta. Como comisario organizó numerosas muestras más. 13 pintores, 13 críticos o La última hornada (19831985) son sólo una muestra.

Desde su fundación se encargó de la, elaboración de la memoria de Arco, la feria de arte de Madrid, y hasta hace muy poco tiempo de su revista. Fundó y dirigió Ediciones del Sur, de obra gráfica. Sus artículos se cuentan por millares-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de abril de 1997