_
_
_
_

Los terroristas asumen los cinco últimos asesinatos en un comunicado

La organización terrorista ETA, en un comunicado fechado el 19 de marzo de este año y enviado ayer a varios medios de comunicación del País Vasco, asume la autoría de los cinco asesinatos cometidos por la banda entre el 10 de febrero y el 11 de marzo: el del empleado civil Domingo Puente Marin, el juez del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador, el empresario Patxi Arratibel, el policía nacional Modesto Rico y el psicólogo de la cárcel de de Martutene Francisco Javier Gómez Elósegui.ETA se responsabiliza de la explosión en Granada de un coche-bomba contra un vehículo militar de la base aérea de Armilla, el 10 de febrero, que produjo la muerte a Domingo Puente Marín y heridas a Fernando de Orben Payán, Miguel Angel Rabadán Castañeda, Juan Pedro Laguna Martínez y Jorge Arias Fernández.

Ese mismo día, fue asesinado en Madrid con un tiro en la nuca el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador a la entrada de su vivienda.

La organización terrorista se atribuye asimismo el asesinato de un tiro en la cabeza del empresario de Tolosa (Guipúzcoa), Patxi Arratibel, el 11 de febrero, cuando éste participaba en los carnavales. ETA justifica el asesinato acusando a su víctima de haberse quedado con parte del rescate pagado para la liberación de Emiliano Revilla, secuestrado por la banda. Arratibel actuó de intermediario.

El día 17 de ese mismo mes, el policía nacional Modesto Rico Pasarín resultó muerto al explosionar un artefacto en los bajos de su vehículo, en el barrio de Santutxu, de Bilbao.

ETA asume también la autoría de la la explosión de un coche-bomba, el 28 de febrero, también en Bilbao, aparcado junto a un colegio del barrio de Montaño, que no causó víctimas. Por último, la organización terrorista se atribuye la autoría del asesinato del psicólogo de la cárcel de Martutene Francisco Javier Gómez Elósegui, el 11 de marzo en San Sebastián. El autor del disparo, Fernando Elejalde, fue detenido por agentes de la policía nacional mientras huía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_