El fiscal pide que Vera y Margarita Robles declaren en el 'caso Usabiaga'

El fiscal Jesús Santos consideró ayer "pertinente" que el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y la ex secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, testifiquen ante el juez Baltasar Garzón en la causa abierta por colaboración con banda armada contra Rafael Díez Usabiaba, máximo responsable de LAB, rama sindical del MLNV.

Díez Usabiaga afirmó recientemente ante Garzón que realizó labores de mediación entre los interlocutores de ETA en Santo Domingo -Eugenio Etxebeste, Antxon- y del Gobierno español entre 1990 y 1996.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la acusación particular, acusa a Usabiaga de pertenencia a banda armada, solicitó hace días la comparecencia de Vera y Robles para contrastar las afirmaciones de Díez Usabiaga.

El caso fue archivado por el Tribunal Supremo, pero Garzón lo reabrió al aparecer nuevos indicios que involucran a Díez Usabiaga en funciones que pudieran ser consideradas delito de colaboración con ETA: una conversación entre Antxon y Usabiaga, y las declaraciones del arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa, que estuvo en Santo Domingo con Antxon, y las del dirigente de Jarrai Jon Salaberría.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de abril de 1997.

Lo más visto en...

Top 50