Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La trama navarra del caso Roldán cobró 284 millones en comisiones ilegales

Los cuatro implicados en la trama navarra del caso Roldán ingresaron al menos 284 millones de pesetas procedentes del pago de comisiones ilegales de empresas constructoras a cambio de la adjudicación de obras públicas. Así se desprende del informe elaborado por dos expertos que ayer fue entregado a la juez que instruye la investigación sobre este caso de corrupción que afecta al ex presidente de Navarra, Gabriel Urralburu; al ex consejero Antonio Aragón; al antiguo director de la Guardia Civil Luis Roldán y a su testaferro, Jorge Esparza.

La juez Marisol Alejandre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia de Navarra, solicitó la realización del informe para desentrañar el recorrido del dinero desde que era pagado por las empresas constructoras hasta que se transformaba en patrimonio de los principales imputados: el ex presidente socialista Gabriel Urralburu; su consejero de Obras Públicas, Antonio Aragón; Luis Roldán, y el ex delegado comercial de Huarte, Jorge Esparza.El informe, según informó ayer el centro regional de Televisión Española en Navarra, corrobora las investigaciones de la Policía Judicial, que cifró en un 5% el precio de la comisión ilegal pagado por empresas constructoras en Navarra. El documento señala que cinco de cada 100 pesetas del precio de adjudicación de las obras públicas iban a parar a cuentas bancarias y propiedades de los implicados. Así, el informe señala que Urralburu recibió al menos 96 millones de pesetas; Aragón, 75 millones; Roldán, 90; Esparza, nueve, y la sociedad Esquian, 14 millones.

Según los peritos, las ocho empresas implicadas -entre ellas Huarte, Lain, Obrascon, Cubiertas y MZOV, Aldesa, Agroman y Fomento de Obras y Construcciones, S A- adquirieron facturas falsas, fragmentaron cheques, compararon activos opacos y usaron dinero negro para ocultar el destino final de lo que pagaban en concepto de comisiones ilegales por la adjudicación de obras. A su vez, los implicados utilizaron personas físicas y jurídicas interpuestas para ocultar el movimiento de fondos. Los peritos señalan que, tras seguir la pista a 500 millones de pesetas presuntamente pagados por Huarte, sólo han podido comprobar el recorrido de una cuarta parte del dinero.

Chalés y pagarés del tesoro

El informe incide en las inversiones inmobiliarias en chalés y propiedades de Urralburu y Aragón en Menorca y Rota (Cádiz), así como en la posesión por este último de pagarés del Tesoro por valor de 13 millones de pesetas. Además de acreditar un fraude a Hacienda superior a los seis millones de pesetas, los peritos informan a la juez que el aumento patrimonial de Urralburu en el periodo estudiado (1988-1991) fue de casi 180 millones de pesetas; de 131 en el caso de Aragón y de 87 millones en el de Roldán.El juzgado que ha instruido esta investigación -que está prácticamente finalizada- ha tomado declaración a lo largo de dos años a 59 personas, además de estudiar las cuentas de 29 empresas y analizar los expedientes correspondientes a 22 grandes obras públicas adjudicadas en Navarra por los gobiernos de Urralburu por un importe total de 58.908 millones de pesetas.

La investigación detectó pagos por valor de 579 millones en la adjudicación de nueve de esas obras, cantidad que corresponde al 4% del precio final de adjudicación de cada una de ellas una vez restado el 12% de IVA. La juez esperaba este informe para cerrar la investigación, dictar los autos de procesamiento y remitir el asunto a la Audiencia Provincial, que será la competente para juzgar este caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de abril de 1997

Más información

  • Según un informe de dos peritos entregado a la juez instructora