_
_
_
_

El plazo para presentar ofertas por el 60% de Retevisión se cierra el 10 de junio

La fecha límite de presentación de ofertas para la compra del 60% del capital del Estado en Retevisión será el próximo 10 de junio. El consejo de administración de la sociedad estatal, que empezará a competir con Telefónica a finales de este año, convocará el concurso para la privatización para mañana miércoles día 2 de abril. El concurso tiene carácter restringido, es decir, que se accede a él por invitación.

Los grupos de empresas interesados en participar tendrán que presentar la solicitud de invitación antes del 20 de abril. La cantidad mínima exigida por el Gobierno a cambio del 60% de Retevisión es de 45.600 millones de pesetas.El Gobierno valorará especialmente la participación en los consorcios candidatos de empresas de reconocida solvencia nacional e internacional, la experiencia en procesos de liberalización de mercados de telecomunicaciones y otros como la pertenencia a grupos multionacionales de telecomunicaciones o los acuerdos de colaboración con éstos.

También se considerarán las alianzas establecidas con compañías de comunicaciones regionales y la aportación de infraestructuras. Hasta el momento tan sólo el grupo formado por el Banco Central Hispano (BCH), France Telecom y Deutsche Telekom ha manifestado interés, con reservas, por el concurso. El grupo eléctrico Endesa está en negociaciones con este grupo, aunque tiene que decidir si integrarse o poner sus infraestructuras y derechos de paso a disposición de los distintos consorcios que se constituyan para acudir al concurso de Retevisión.

En la misma situación que Endesa están Red Eléctrica y Renfe, ambas de mayoría estatal.

BT y Telefónica

La italiana Stet ha iniciado contacto con varias compañías españolas para formar un consorcio y la presentación de una oferta por parte de la británica BT dependerá de si cierra o no un acuerdo internacional con Telefónica.Precisamente, el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, planteó recientemente, con motivo de la junta general de accionistas de la empresa, que esta compañía podría quedarse con Retevisión aduciendo que a nadie parecía interesarle y, a cambio, ofrecía adelantar la liberalización del sector y que pudieran entrar a competir otras firmas de telecomunicaciones en el mercado español.

La selección de candidatos se realizará a finales de abril. A partir de entonces, los grupos elegidos dispondrán de un mes aproximadamente para estudiar al detalle las cuentas y los activos de Retevisión. El día 10 de junio se cierra el plazo para la presentación de las ofertas de compra.

A partir de entonces, la mesa de contratación se tomará entre dos y tres semanas para elegir al grupo ganador del concurso. Si se cumple el calendario, la nueva compañía telefónica estaría lista para empezar a dar servicio a empresas a finales (noviembre-diciembre) de 1997 y a clientes particulares en grandes núcleos urbanos en el primer trimestre de 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_