_
_
_
_

La saturación del aeropuerto de Barajas frena la llegada de más competencia

Vicente G. Olaya

La liberalización del tráfico aéreo no afectará al aeropuerto de Madrid-Barajas. Las compañías europeas no podrán operar libremente en él a horas punta porque Barajas, a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde se encuentra al límite de su capacidad: 50 vuelos a la hora. Por lo tanto, ningún avión más tiene cabida en sus pistas, aunque todo el espacio aéreo europeo esté completamente liberalizado.Carlos de Andrés, presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), reconoció ayer: "No habrá problemas en la red, excepto en Barajas". De Andrés considera que la liberalización afectará sobre todo a los aeropuertos de Barcelona y Palma de Mallorca, que cuentan todavía con posibilidades de crecimiento. Matizó, sin embargo, que a excepción de Madrid-Barajas, todos los aeropuertos españoles tienen infraestructura suficiente para atender una mayor demanda de la que ahora existe.

En Barajas, aunque alguna compañía quisiera abrir nuevas ruta no podría a determinadas horas. Por ejemplo, si una empresa extranjera intentase unir Madrid con Barcelona a las 9.00 horas la operación, no podría llevarse a cabo por falta de slots (permisos de aterrizaje). En esa línea hay 59 vuelos diarios de los que Iberia opera 34 y Air Europa y Spanair 25. La aerolínea que quisiera operar la ruta sólo tendría una posibilidad de llevar a cabo el vuelo programado: llegar a un acuerdo con alguna de las compañías que cuentan con permiso a esa hora. Un portavoz de AENA puso el siguiente ejemplo. "Air Nostrum, [compañía regional] vuela ya a determinadas horas bajo concesión de Iberia", compañía con la que ha firmado un acuerdo de franquicia. En Barajas operan 88 compañías entre las que realizan vuelos regulares y vuelos charter.

Carlos de Andrés señaló que la liberalización repercutirá en los precios de los billetes, especialmente en los trayectos muy demandados, aunque no se atrevió a cuantificar el porcentaje de las rebajas, ya que ello depende del interés por captar el mercado en cada caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_