Interior se opone a reducir los efectivos de policía y Guardia Civil en Euskadi
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo en Zamora que la reducción de efectivos de la policía y la Guardia Civil en el País Vasco "no es la respuesta política y social que se demanda" ante la radicalización de la violencia. Mayor replicó así al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien en una entrevista en la televisión vasca ETB abogó por "calcular el sobrante" de las fuerzas de seguridad del Estado para adecuarlas a un número de efectivos suficiente que cumpla las funciones que les asigna el estatuto de autonomía.Según Arzalluz, Interior no tiene intención de reducir el número de agentes, sino al contrario. Mayor señaló que "cuando hay un problema de radicalización y de mayor intimidación, nadie quiere que haya menos efectivos". Según el ministro, "de lo que se trata es de que exista un ajuste permanente" porque "políticamente, en estos momentos, de lo que se trata no es de modificar las fuerzas de seguridad del Estado ni de la policía autónoma [Ertzainzta], sino de responder democráticamente a la mayor intimidación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.