Diez ex ministras piden a Chirac que apoye la cuota del 50%
La igualdad entre hombres y mujeres en la vida política sigue provocando en Francia pequeñas tempestades. Diez ex ministras -de derechas, como Michèle Barzach; centristas, como Simone Veil; socialistas, como Fréderique Bredin-, con la inclusión de una ex primera ministra, Edith Cresson, han presentado un documento conjunto en el que piden a Jacques Chirac que "en calidad de presidente de la República y único en disposición por su autoridad y posición institucional" intervenga para "imponer el objetivo de la paridad", es decir, un 50% de presencia femenina en las diferentes instituciones políticas. En la Asamblea Nacional , sólo 32 escaños, el 5,3% de un total de 576, están ocupados por mujeres. En España, hay 76 mujeres en los 350 escaños del Congreso, el 21,7%. El primer ministro, Alain Juppé, se declaró hace 15 días favorable, "a título estrictamente personal", a la adopción de medidas para aumentar la presencia femenina. Pero la ex ministras dicen: "Lamentamos que no encuentre aplicación concreta en las próximas legislativas de 1998".Si el Partido Socialista de Lionel Jospin ya ha dicho que en 1998 incluirá un 30% de mujeres en puestos "elegibles", los partidos en el poder ven con malos ojos cualquier medida encaminada a favorecer el fin del control masculino sobre ese poder. El 65% de los diputados de la actual mayoría está contra cualquier cuota o "discriminación positiva" que tenga por objetivo quitar el tono de club de amigotes que ahora tienen los pasillos de la Asamblea Nacional.
"Basta de palabras, hacen falta hechos concretos", dicen las ex ministras, que quieren poner en un brete a Chirac y a Juppé. En efecto, si por parte de las socialistas la protesta es lógica y coherente, cuando viene del centro o de la derecha la marginación que se denuncia no es sólo la vivida como mujer en un mundo de hombres, sino también el resultado de haberse equivocado de candidato -Raymond Barre o Édouard Balladur, en vez de Chirac- en las dos últimas presidenciales.
Las ex ministras sugieren, además, que la financiación pública de los partidos pueda. depender también de su actitud ante la paridad hombre-mujer y del número de escaños femeninos, y denuncian la actual acumulación de cargos que se da en muchos diputados, que a la vez son ministros, alcaldes y consejeros regionales. La actual titular de la cartera de Medio Ambiente, Corinne Lepage, que había dicho querer asociarse a la iniciativa del club de las ex, ha tenido que renunciar a ello para evitar el ingreso inmediato y con pleno derecho en tal club.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.