Entra en vigor la ley que faculta a la grúa municipal a retirar coches mal aparcados
Con la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado de la reforma de la Ley sobre Tráfico, los ayuntamientos quedan facultados para retirar de las vías públicas los vehículos mal aparcados o que hayan sobre pasado el límite de tiempo autorizado para estacionar en zonas azules. Esta reforma, largamente solicitada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) incrementa las competencias de los consistorios en la regulación del tráfico.Hasta ahora las, ordenanzas redactadas en este sentido caían en saco roto al resolver casi siempre los tribunales en favor de los recursos presentados por los conductores sancionados. La ley debe complementarse con las ordenanzas que cada ayuntamiento se otorgue en su ámbito municipal. Más allá de esta reforma que permite la inmovilización de los vehículos que infrinjan las ordenanzas, la Ley de Tráfico modificada contempla el aumento de sanciones y eleva la gravedad de las infracciones.
Se consideran graves la conducción negligente, arrojar a la vía objetos que puedan provocar incendios y superar límites de velocidad. Estas infracciones estarán sancionadas con multas de hasta 50.000 pesetas y la retirada del permiso de conducir.
Las sanciones muy graves, con multas de hasta 100.000 pesetas, se reservan a conducir" bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, no someterse a las pruebas de alcoholemia o psicotrópicos, la conducción temeraria y la omisión de socorro.
Las multas de hasta 250.000 pesetas se reservan a conducir sin permisos y conllevan la retirada del carné por un año o la cancelación del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.