_
_
_
_

Condena de 7 años para un 'camello' que hirió de un tiro a un policía

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un total de siete años de cárcel a Juan Montaño Pardo, de 63 años, por disparar y herir en un forcejeo a un agente del Cuerpo Nacional de Policía que intentaba detenerle. Los hechos se produjeron sobre las ocho de la tarde del 5 de marzo de 1993 en la barriada conocida como El Pozo del Huevo, en el distrito de Vallecas Villa.Tres policías, según el tribunal, vieron ese día a Montaño vender droga, en concreto cocaína, a varias personas. Tras acercarse a él e identificarse como agentes policiales, Montaño se abalanzó sobre uno de ellos "y comenzó a propinarle fuertes golpes". Al acudir en su ayuda los otros dos agentes, explica la sentencia del tribunal, el procesado sacó una navaja y, desafiante, la blandió en el aire. Al tiempo, pidió ayuda a gritos a sus vecinos. En ese momento, tropezó y cayó al suelo de espaldas, instante que aprovecharon los policías para arrebatarle la navaja.

Vecinos del procesado, siempre según el tribunal, se acercaron al lugar "con palos y otros objetos contundentes". Dos de los policías esgrimieron sus armas sin llegar a disparar contra los vecinos, mientras el tercero sujetaba al acusado.

En un descuido, el procesado propinó una patada en la entrepierna al policía y logró desasirse. Se levantó, dejando tendido al agente en el suelo, y arrebató la pistola a otro agente, con el que comenzó a forcejear. En la pugna por la pistola, el acusado "apretó el gatillo de forma descuidada". La bala, agrega el tribunal, impactó en el cuello del policía al que instantes antes había golpeado en la entrepierna, justo en el momento en que éste se incorporaba del suelo.

El tribunal entiende que no tuvo intención de matarle y atribuye el disparo a una imprudencia. El policía hoy sufre graves secuelas y tardó en curar de las heridas 375 días, poco más de un año.

Montaño ha sido condenado a tres años de cárcel por imprudencia con resultado de lesiones, a otros tres por un delito contra la salud pública y otro año por atentado contra agentes de la autoridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_