"No sentiré rabia si gana Crivillé el Mundial"
Sito Pons fue campeón del mundo de 250cc y ahora, como dueño de una de las mejores escuderías del mundo, anhela ver a uno de sus pilotos lograr el título de 500cc, la categoria reina. Este invierno ha hecho de todo para mantener vivo su equipo y la semana pasada presentó en público su nuevo proyecto. Tiene muchos admiradores y bastantes enemigos. Los unos aún recuerdan sus éxitos y esperan que aporte más al motociclismo español. Los otros le acusan de buscar sólo su provecho y de robar el protagonismo a sus pilotos. Seis años después de su retira da, Sito sigue en el candelero.Pregunta. Su escudería este año tiene un presupuesto de unos 800 millones de pesetas. ¿Por qué es tan caro el motociclismo?
Respuesta. Porque esto es alta tecnología y el objetivo es ser campeones.
P. Aún así, todos los protagonistas se hacen millonarios.
R. Pasa en todas, las actividades. Los mejores ganan dinero.
P. Usted tiene dos hijos. ¿Entiende que muchos padres no dejen ir a sus hijos en moto?
R. Cada vez pasa menos. Puede que sea peligroso, pero los padres tienen saber evaluar la capacidad de sus hijos antes de decidir.
P. Y además se identifica su deporte con macarras, ángeles del infierno, chaquetas de cuero y delincuencia...
R. En España, no. El moto ciclismo está aceptado socialmente, es un deporte de prestigio.
P. ¿Cree que se lo debe a Ángel Nieto?
R. No. El mérito es de los medios de comunicación, de la televisión. Hasta hace diez años era un deporte desconocido y ahora es uno de los tres o cuatro más seguidos. Evidentemente, todos los que han logrado éxitos han contribuido.
P. La afición está dividida. ¿Quién ha sido más importante, Sito Pons o Ángel Nieto?
R. Cada uno en su época. Nieto fue muy valioso y yo formé parte de una generación más moderna. Quizá por eso lo nuestro tuvo una mayor dimensión.
P. ¿Puede volverse a ver una década prodigiosa para el motociclismo español como fueron los 80?
R. Aquello es irrepetible. En 1989 se ganaron tres de los cuatro títulos en juego. Ahora las motos sí pueden volver a primera página porque hay pilotos capaces de ganar en 500, donde nunca antes lo hemos hecho.
P. Su asignatura pendiente, ¿no?
R. Es un vacío que intentamos llenar. Si alguno de los pilotos de mi equipo consigue ser campeón de 500, para mí será como si lo hubiera logrado yo mismo. El papel del equipo también es determinante.P. Y si el campeón es Crivillé...
R. No sentiré rabia, como muchos piensan. Formaré parte de ese éxito y estaré satisfecho porque Álex empezó en 500 con nosotros.
P. Pero los triunfos de Crivillé le restan su protagonismo.
R. Mucha gente está equivocada conmigo. Yo no provoco ser protagonista, aunque no puedo evitar tener el reconocimiento. Está claro que las estrellas son los pilotos. Pero los presidentes de fútbol o los entrenadores también salen en las fotos y sin embargo no juegan.
P. Doohan ha ganado tres campeonatos seguidos y antes dominaban los estadounidenses. ¿Por qué son mejores pilotando una 500 los que hablan inglés?
R. Ya no es así. Tenemos que estar orgullosos de que la categoría reina se haya españolizado. Tenemos tres pilotos capaces de ganar. Hace cuatro años no se podía intuir una situación así.
P. Como pedigueño lo hace bien.
R. Es lógico que cueste encontrar los recursos para un proyecto de esta envergadura.Este invierno he pasado seis meses buscando un patrocinador y estoy orgulloso porque en MoviStar han entendido lo que significa poder tener un equipo español al más alto nivel, entre los tres mejores.
P. Sus enemigos cuentan que ha recurrido a contactos de muy alto nivel...
R. Este es un proyecto que vende país, que exporta nuestra imágen y está claro que he hablado con gente de muchos ámbitos. Muchas personas se han implicado para que sigamos adelante. Esta comunión es la envidia de nuestros rivales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.