La hija de Bernadette Devlin aspira al escaño que tuvo su madre en el Uster
La historia se repite en Irlanda del Norte. Veintiocho años después de que su madre, Bernadette Devlin, fuera elegida a los 21 años como la diputada más joven del Parlamento británico, Roisin McAliskey, de 25, ha anunciado que se presentará como independiente a las elecciones del 1 de mayo. Para alzarse con el escaño de Mid-Ulster, McAliskey necesita ser la única candidata nacionalista por la circunscripción.
La hija de DevIin ha pedido a los restantes contendientes, entre ellos el número dos del Sinn Fein, Martin McGuinness, que se retiren de la batalla.El Sinn Fein, partido que representa al Ejército Republicano Irlandés (IRA Provisional) en la escena política, ha acogido con cautela la petición formulada por Bernadette DevIin en nombre de su hija. Roisin McAliskey, de 25 años, detenida en Londres en-tanto se resuelve su extradicción a Alemania, está embarazada de siete meses y no ha conseguido que se le conceda la libertad provisional. Su familia cree que la candidatura electoral es el único recurso que le queda para lograr la libertad antes de que nazca su hijo.
Las simpatías populares que ha despertado el caso McAliskey, ampliamente aireado por la prensa irlandesa y estadounidense como un flagrante atentado contra los derechos humanos de una embarazada, hacen difícil para el Sinn Fein resistirse a la demanda de DevIin. Hace poco mas de una semana la dirección de prisiones hubo de dar su brazo a torcer y prometer a McAliskey que será autorizada a utilizar la unidad maternal de la cárcel de Holloway donde está ingresada, cuando el bebé nazca. Sin embargo, la campaña de apoyo a Roisin McAliskey, a quien la policía alemana pretende interrogar en relación con un atentado sin víctimas cometido por el IRA en junio en Osnabrück, no ha logrado alterar la actitud de los jueces británicos que han rechazado varias veces la petición de libertad provisional.
En unas declaraciones al diario de Dublín The Irish Times, Bernadette DevIin justifica, la decisión de Roisin de entrar en la batalla electoral, "ante el continuo rechazo de los tribunales británicos a reconocerle su derecho a la libertad condicional y ante el racismo beligerante y la falta de humanidad de la Administración británica".
Caso de salir diputada por Mid-Ulster, Roisin McAliskey seguiría los pasos de su madre, que se convirtió en 1969 en la diputada más joven del Parlamento de Westminster al ganar, el escaño por esa misma circunscripción, también en calidad de independiente nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.