_
_
_
_
_

El SUP denuncia a Egibar por calumnias a la policía en el 'caso Elejalde'

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) presentó ayer en el juzgado de guardia una denuncia contra el portavoz del PNV, Joseba Egibar, en la que solicita que éste sea procesado por delito de calumnias y reclama una indemnización de cien millones de pesetas. La denuncia está motivada por, las declaraciones de Egibar a raíz del caso Elejalde, en las que aseguré que el etarra fue torturado por la policía tras su detención en San Sebastián, el 11 de marzo, después de que hubiera asesinado al funcionario de prisiones Francisco Javier Gómez Elósegui.Entiende el SUP que estas manifestaciones, difundidas ampliamente por la prensa, la radio y la televisión, fueron realizadas con "la intención específica de difamar tanto a las personas a las que van dirigidas (policías de la comisaría de San Sebastián) como al Cuerpo Nacional de Policía.

Agrega el sindicato policial que las palabras de Egibar revelan "el malicioso propósito de atribuirles [a los agentes] la comisión de diversos delitos con una finalidad clara de descrédito ante toda, la sociedad". Y, con "una actitud premeditada, [tienen] la intención dolosa específica del denunciado de causar con tan graves imputaciones un ataque a la dignidad ajena, en este caso del Cuerpo Nacional de Policía".

El escrito subraya también que "las imputaciones calumniosas realizadas se han vertido en los medios de comunicación, consiguiendo con ello que las mismas tengan una gran repercusión a nivel nacional e internacional" por lo que "constituyen un ensañado ataque al crédito y prestigio" de los policías de San Sebastián y de todo el CNP.

Pese a esta denuncia, Egíbar insistía ayer mismo, en una entrevista en Antena 3, en que tiene la convicción de que "Elejalde fue interrogado en condiciones que suponen maltrato y tortura". "Hay una serie de datos que nos hacen pensar que no ha sido tratado como merece una persona". Respecto a la denuncia del SUP, advirtió: "Si quieren judicializar el tema, van a tener la oportunidad. Es posible que después el ministro tenga, si no que rectificar, sí que aclarar algunas situaciones".

Según el portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, los peneuvistas fundamentan su acusación de malos tratos en el testimonio de uno de los médicos que le atendió en el hospital Nuestra Señora de Aránzazu

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_