Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Foncillas va al consejo de Endesa, y Martín Villa, al de Cepsa

Rodolfo Martín Villa, presidente del grupo eléctrico Endesa, se incorporó ayer al consejo de administración de la Compañía Española de Petróleos (Cepsa). Asimismo, Santiago Foncillas se integrará en el consejo de Endesa en representación del Banco Central Hispano (BCH).Foncillas es vicepresidente del banco y presidente de Dragados y Construcciones. El BCH mantiene el control de Cepsa, junto a la compañía francesa Elf Aquitaine, que tiene el principal paquete de acciones, en torno al 40%.

Ambos nombramientos se encuadran en el acuerdo entre el Central Hispano y Endesa por el que decidieron participar conjuntamente en los sectores eléctrico, petrolero, gasista y de telecomunicaciones. Como consecuencia, el BCH adquirió en tomo al 2% de la eléctrica su compromiso inicial era alcanzar el 3%, el mismo que tiene el Banco Santander- y accedió a que Endesa comprara el 6% de Cepsa.

También acordaron repartirse a partes iguales el 15% de Unión Fenosa, aunque posteriormente el nuevo marco eléctrico ha obligado a Endesa a desprenderse de su participación en la compañía gallega. Por esta razón, la parte del acuerdo sobre Unión Fenosa no ha cristalizado. En Airtel sí tienen participación conjunta Endesa y el BCH, al igual que en Antena 3 Televisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 1997