Bert-Olof Svanholm, presidente de Volvo
Bert-Olof Svanholm, presidente del consorcio Volvo y de la Federación de Industrias de Suecia, falleció en Estocolmo a consecuencia de un cáncer, a la edad de 62 años. Fue una figura destacada de la vida económica del país y entre los cargos desempeñados se cuenta la presidencia de Asea Brown Boveri.Cuando se produjo el relevo en la conducción de Volvo que desplazó al legendario Per G. Gyllenhamar, Bert-Olof Svanholm fue uno de los estrategas que diseñó las líneas maestras del consorcio tras el fracaso acuerdo con la empresa francesa Renault. Sus allegados en la vida empresarial lo describen como un hombre creativo, con una enorme capacidad de trabajo y siempre dispuesto a polemizar en defensa de los intereses empresariales. Una demostración de ello fue que pese a su enfermedad estuvo en activo hasta hace apenas dos semanas. Cuando el Gobierno en cumplimiento de lo acordado en un referéndum en 1980 decidió hace unas semanas iniciar el desmantelamiento de la energía nuclear en Suecia Bert-Olof Svanholm encabezó una lista de 10 1 empresarios que cuestionaron la medida. Los industriales argumentaron que la medida conspiraba contra el buen desarrollo de las empresas suecas y que era antieconómica.
En un debate en la televisión calificó al primer ministro Góran Persson de "ecologista fundamentalista" por la adopción de la medida de desmantelar el reactor de Barsebäck como el primero de los 12 reactores previstos que habrán de sustituirse en el futuro. Conocida la noticia de su muerte, el primer ministro Persson dijo que "la vida economica de Suecia ha perdido un líder que por su capacidad y su empeño merece respeto y admiración"-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.