_
_
_
_
_

Siete presos mueren durante unta revuelta en una cárcel de México

Naiara Galarraga Gortázar

Siete presos murieron y casi medio centenar resultaron heridos en la revuelta registrada el pasado lunes, y contrelada horas después, en la cárcel de Santa María Ixcotel, la más grande del Estado de Oaxaca. Los disturbios comenzaron a raíz del enfrentamiento entre dos grupos de internos por el control del penal, según el Gobierno local. La versión de los reos es otra: se rebelaron porque el subdirector, al mando de un centenar de reclusos, trató de asesinar al representante de la mayoría de los internos.Se desató una riña a muerte en la que no faltaron armas de fuego, navajas y palos. Tras la pelea, quedaban rastros incluso de cócteles mólotov, según relató un testigo. 800 de los 1.200 internos del penal salieron en defensa de su líder. Lincharon a los presuntos agresores y tomaron la prisión. El subdirector logró huir.

Tras ocho horas de negociaciones, las autoridades consiguieron en la tarde del lunes restablecer el orden. Según la versión del cabecilla de los amotinados, el subdirector pretendía asesinarle para zanjar así las recientemente iniciadas movilizaciones de los reclusos para exigir mejores condiciones de vida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_