_
_
_
_

El rector de la Autónoma reclama dinero para triplicar las inversiones

Paz Álvarez

El rector de la Universidad Autónoma, Raúl Villar, pidió ayer en la Asamblea de Madrid al consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, más dinero para triplicar las inversiones y poder contratar nuevos docentes y personal de administración y servicios. Ahora la subvención no cubre ni siquiera el total de las nóminas. Villapalos reconoció luego que, en efecto, la financiación de las universidades es insuficiente.

El rector Villar aseguró que la Universidad Autónoma está peor subvencionada que hace 10 años. "La situación es absolutamente insoportable y, aunque en los últimos dos años se ha ido corrigiendo, el dinero no es suficiente para atender las necesidades creadas", explicó el rector de Canto Blanco.En este sentido aseguró Villar que es "totalmente imprescindible" la construcción de varios edificios; entre ellos, la Facultad de. Turismo, una residencia de estudiantes y una biblioteca y un aulario para la Facultad de Ciencias. "Tenemos que resolver el grave problema de hacinamiento que existe en algunas carreras", añadió.

Y señaló que mientras que el número de alumnos se ha ido multiplicando por seis desde su creación en 1968, los equipamientos de la universidad sólo se han multiplicado por dos. Y añadió que, a pesar del aumento de estudiantes, la plantilla de docentes y empleados del campus no ha crecido.

"Es increíble, pero en los últimos nueve años no hemos aumentado el personal de administración y servicios. En cambio, hay más alumnos y se han generado nuevas necesidades. Por ejemplo, se ha informatizado toda la universidad, y se ha hecho con la imposibilidad de crear nuevos puestos de trabajo. También ha habido un aumento en el, número de titulaciones", aseguró Villar, que pidió al Gobierno regional un plan plurianual para universidades.

Asimismo se lamentó de que con la subvención nominativa asignada de la Autónoma -este año, de 9.898 millones de pesetas- no se cubre el 100% de los gastos de personal. El presupuesto es de 19.081 millones.

Por su parte, el consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, reconoció ayer que el presupuesto destinado a las universidades es insuficiente. "El problema se arrastra de hace 15 años", explicó. "Si no se incrementa la financiación pública en 10 años tendremos las peores universidades no sólo de Madrid, sino de toda España, y no por culpa de ellas", comentó Villapalos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_