Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

16 niños mueren cada día por heridas de arma de fuego en Estados Unidos

Armas y menores de edad es una combinación explosiva que hace que cada día 16 niños mueran en EE UU: accidentes doméstico, suicidios y tiroteos entre bandas juveniles rivales hacen que el promedio de víctimas por arma de fuego en EE UU sea 12 veces más elevado que la suma de los otros 25 países más industrializados. Según los últimos datos disponibles en el informe anual El estado de los niños en EEUU, cada hora y media muere un niño o un joven menor de 20 años por esa razón, "el equivalente a un aula llena de chicos cada dos días".El resto del panorama de los menores en Estados Unidos, desplegado por el Fondo de Defensa de los Niños, no es mucho más estimulante, tanto por lo que se refiere a la violencia como por los datos sobre seguros médicos, la pobreza y el abandono que afecta a un porcentaje notable de los 78 millones de personas menores de 20 años que viven en EEUU. Por todo ello, el Fondo ha convocado una movilizacióli de diferentes grupos políticos, religiosos y sociales para el próximo 1 de junio.

Diferencias étnicas

La niñez sufre más que ningún otro sector social la falta de medios materiales. Según el informe, uno de cada cinco niños vive por debajo del umbral oficial de pobreza. En el caso de los niños blancos, el porcentaje es del 16%, pero entre los niños negros e hispanos la proporción está en torno al 40%. La falta de cobertura médica afecta a uno de cada siete menores de edad en EEUU. El problema es tan alarmante que, según James Weill, directivo del Fondo, en esta legislatura se discutirán unos 15 proyectos de ley sobre la situación.Casi un millón de niños sufre diferentes tipos de malos tratos o de abandono, una cifra que es un 25% más alta que los casos denunciados en 1990. Un promedio de seis niños se suicidan cada día. Hay medio millón de chicos y chicas -un 16% más que hace siete años- que viven adoptados provisionalmente en casas o instituciones porque sus padres no quieren o no pueden hacerse cargo de ellos. Y aunque el 78% de los niños blancos vive con sus padres, este porcentaje desciende al 38% en el caso de los niños negros. Los autores del informe temen que los recortes y cambios en el sistema de ayudas de beneficencia aumenten el riesgo de que empeore esta situación.

En un país con más de 200 millones de armas de fuego legalizadas, una pistola de las que se conocen como saturday night special es más barata que un par de botas de baloncesto de los modelos anunciados por Michael Jordan. "Los jóvenes han tenido un acceso cada `vez más fácil a las armas, con lo que enfrentamientos que en el pasado eran peleas a puñetazos, con cuchillos o actos de delincuencia, ahora implican el uso de un arma de fuego con mucha frecuencia, por lo que aumentan enormemente las probabilidades de muerte y de detención por homicidio", señala el informe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de marzo de 1997