"Uno de cada dos niños de Madrid tiene mal los dientes"
Un buen cepillo, pasta de dientes y flúor. Para Margarita Varela, madrileña de 44 años y jefa de la Unidad de Ortodoncia de la Fundación Jiménez Díaz, éstas son, junto con una alimentación equilibrada, las armas principales para luchar contra la caries. Según un estudio de la Comunidad de Madrid elaborado en 1992 un 70% de los niños de 8 años y un 78% de los de 12 padecen este problema dental. Pero, además, ella como especialista en ortodoncia, siente otra preocupación: "que más de la mitad de los chavales tengan alteraciones de importancia en la disposición de los dientes". Eso no sólo afea su sonrisa, también puede influir en la calidad y duración de la dentadura. ¿Solución?. Varela lo repite con insistencia: "Prevencion, prevencion y más prevención". Por eso, para llegar a tiempo, la Fundación ha organizado hoy un curso sobre los problemas bucodentales en el niño dirigido a pediatras.Pregunta. ¿Qué tienen que ver los pediatras con los dientes?.
Respuesta. Mucho, si hablamos de prevención. En las familias madrileñas hay poca costumbre de llevar al niño sano al dentista para revisiones, pero, por contra, sí es habitual la visita periódica al pediatra. Si conseguimos que los pediatras madrileños, cuyo nivel profesional es muy alto, tengan una buena formación para detectar los problemas dentales, habremos avanzado un largo camino. Y hay que decir que su respuesta a este primer curso ha sido magnífica, se han apuntado más de 300.
P. Los datos sobre caries infantil en Madrid no parecen muy halagüeños.
R. Desde que se hizo el estudio han mejorado. Y no hay que olvidar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1984 la caries afectaba a un 90% de los niños españoles. Aunque es verdad que estamos lejos de situaciones idóneas como las de los países nórdicos y que, además, la incidencia de las enfermedades de las encías es también muy alta.
P. ¿Qué solución hay?.
R. Prevención y, para eso, formación y colaboración de los pediatras.
P. ¿Y para los problemas de ortodoncia?.
R. Lo mismo, porque la mala formación de la boca no es sólo una cuestión genética. Hay que vigilar costumbres de los niños que pueden perjudicar la alineación de los dientes como chuparse mucho el dedo, meterse bolígrafos en la boca, respirar mal por amigdalitis o vegetaciones y usar chupete durante demasiado tiempo.
P. Quizá los madrileños van poco al dentista porque les sale caro.
R. La prevención no es cara porque la Seguridad Social cubre hasta las muelas de los seis años. Lo malo es cuando el problema no se atiende a tiempo y acaba exigiendo tratamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.