_
_
_
_
EL 'CASO ELEJALDE'

Anguita llama a la prudencia y un diputado de IU exige dimisiones

Willy Meyer, diputado de IU y portavoz de su grupo parlamentario en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, protagonizó ayer la declaración más virulenta en torno al caso Elejalde al afirmar que la hospitalización del etarra "produce las mismas náuseas que el tiro en la nuca que el propio Elejalde dio al funcionario y sindicalista Javier Gómez Elóseguí o que los secuestros de Delclaux u Ortega Lara". Para Meyer, "se ha producido un caso claro de tortura, por acción o por omisión, y esta tortura necesita de una respuesta fulminante por parte del Ministerio del Interior cesando de inmediato a los responsables de la custodia del etarra". Sin embargo, el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, aplazó cualquier comentario a las explicaciones que ofrecerá el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ante el Congreso de los Diputados.El diputado de IU por Vizcaya José Navas declaró que "ese preso tiene unas lesiones, ya sea de antes o durante, que requerían un tratamiento médico adecuado, y durante 55 horas se le estuvo interrogando".

La diputada nacionalista de Eusko Alkartasuna (EA) Begoña Lasagabaster se mostró convencida de que Elejalde sufrió dos tipos de lesiones diferentes: unas, cuando fue detenido, y, otras, tras permanecer bajo custodia policial. "Parece que estos hechos :nos llevan a otros monientos" dijo.

Gesto pide investigación

Gesto por la Paz de Euskal Herria y el Defensor del Pueblo Vasco pidieron el esclarecimiento total de estos hechos mientras el portavoz de la familia del abogado Cosme Delclaux, secuestrado por ETA, dijo esperar que todo esto no tenga incidencia en los secuestros.

El portavoz de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, anunció en Vitoria que su grupo se va a desligar de la ponencia de Derechos Humanos que ha elaborado el plan de acercamiento de los presos de ETA. Aunque para Mosquera ese tipo de hechos recuerdan al asesinato del ingeniero de la central nuclear de Lemoniz, José María Ryan, y a los sucesos de días después cuando apareció muerto en comisaría el detenido Joseba Arregi, "no hay que olvidar que a Elejalde le pillaron con las manos en la masa y que estas cosas no pasarían si los violentos no generaran crispación".

Fuera del País Vasco, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, declaró que "para luchar contra ETA que sepa Mayor Oreja que estamos con él" y que el PSOE estará con los responsables de Interior "cuando aciertan y cuando se equivocan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, desaprobó las críticas a la policía ya que, a su juicio, "parecería que algunos estuviesen más cerca de los derechos humanos de los delincuentes que de los de sus víctimas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_