_
_
_
_
NUEVO RECORTE DE TIPOS

Un cinturón de cantidad

El Banco de España comenzó las subastas de certificados en 1990

El Banco de España empezó a trabajar en 1973 con un esquema de control monetario, fijando unos objetivos para cada ejercicio en términos de crecimiento de los precios y de la economía real (PIB) y estableciendo un agregado monetario -el M3- que permitía ofrecer una información adelantada sobre la evolución de aquellos objetivos.Tres años más tarde, el banco emisor comenzó las operaciones de regulación monetaria, con las que drenaba o inyectaba liquidez al sistema en función de las necesidades reales de los agentes económicos. A partir de 1990, el sistema se completó con las subastas decenales de certificados de depósito -los llamados cebes- que han terminado por definir lo que se conoce como precio oficial del dinero. Pero no sería hasta 1994, con la aprobación de la Ley de Autonomía del Banco de España, cuando esa entidad pudo gozar de una plena independencia en el diseño de la política monetaria.

La política monetaria, como una forma de actuar contra la inflación, es una técnica relativamente reciente, impulsada por Milton Friedman y los economistas formados en la Universidad de Chicago. Consiste en controlar el dinero en circulación para evitar que un exceso de poder de compra (demanda) dispare los precios de los distintos bienes (oferta).

Pero la realidad técnica es bastante más complicada. Para saber el potencial financiero de un sistema económico es necesario juntar distintos elementos monetarios en algo que los economistas han denominado agregados monetarios. En función de su grado de liquidez y, por consiguiente, por el peligro que entrañan para calentar la economía, por su poder potencial para estimular la demanda, se dividen en:

1) Oferta monetaria: se compone del dinero en manos del público y los depósitos a la vista, es decir, los que son de disposición inmediata. El Banco de España la define como agregado MI.

2) Si, a lo anterior, se añaden los depósitos de ahorro, es decir, los que sólo se pueden disponer mediante un preaviso, obtendremos el agregado M2.

3) Si al M2 se suman los depósitos a plazo, es decir, aquellos de los que no se puede disponer hasta que cumpla el plazo fijado de antemano, se obtiene el agregado M3, que recibe el nombre de disponibilidades líquidas.

4) Para totalizar los activos líquidos en manos del público (ALP) es necesario añadir al M3 otros activos fácilmente transformables en dinero efectivo, como pagarés y letras del Tesoro, pagarés forales y de otros entes territoriales.

5) Finalmente, existe otro agregado aún más completo, llamado ALP2, que añade a los ALP los pagarés de empresa en manos del público y otros activos similares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_