_
_
_
_

Ribó acusa a PP y CiU de buscar intereses partidistas más que un modelo autonómico

Todos están de acuerdo en un estado autonómico. Explicar lo que cada uno entiende por tal no es tan fácil. Unos 300 alumnos de la Facultad de Sociología de Somosaguas pudieron comprobarlo ayer en el debate que mantuvieron, en paralelo con el que se celebraba en el Senado, Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Pere Esteve, secretario general de Convergència de Catalunya, Fernando Morán, ex ministro socialista, Manuel Arenilla, consejero de Administraciones Públicas del Gobierno del PP de La Rioja, y el catedrático Ramón Cotarelo.Ribó acusó al PP y a CiU de que el pacto entre ambos responde más a intereses partidistas que a la búsqueda de un modelo de estado autonómico. Ribó explicó que su modelo era un "federalismo asimétrico" que- intentó aclarar con el símil de la igualdad entre hombre y mujer y la diferencia que, sin embargo, hay entre ellos. Y a continuación desafió a Esteve a que expusiera ante los alumnos su modelo autonómico, por encima de sus demandas económicas. No le fue fácil hacerlo. Esteve había hablado de que el problema de España es que no tenía resuelta su estructura autonómica. Y, siguiendo el hilo de su jefe de filas en el Senado, Jordi Pujol, se refirió al encaje de Cataluña en España, pero advirtiendo que ellos preferían hablar de articulación, "que es distinto", aclaró.

Arenilla habló de los agravios que produce ese encaje, "agravio que es multidireccional", mientras Morán advirtió que el concepto de Estado, por la universalización de la política y de la economía, está en decadencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_