_
_
_
_

Hospitalizado con múltiples lesiones el etarra detenido tras el asesinato de Elósegui

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha ordenado una investigación interna para aclarar las causas por las que el etarra Fernando Elejalde, detenido el pasado martes en San Sebastián, tuvo que ser hospitalizado ayer con múltiples lesiones. Elejalde fue detenido tras asesinar de un tiro en la nuca al psicólogo de la prisión de Martutene Francisco Javier Gómez Elósegui. Interior prometió ayer "dilucidar en el plazo máximo de 72 horas los hechos ocurridos". El PNV, Eusko Alkartasuna e IU han solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro ante la sospecha de que el detenido haya sufrido malos tratos en la comisaría. Mayor Oreja ya ha pedido comparecer "urgentemente" en el Parlamento.

Más información
PNV pide urgentes explicaciones al ministro
Interior no fue informado de las lesiones de Elejalde

Fernando Elejalde Tapia fue ingresado a las tres de la tarde e ayer en el hospital donostiarra Nuestra Señora de Aránzazu, donde se le diagnosticó '"fractura de apófisis transversa izquierda de las cuatro primeras vértebras lumbares, perforación de tímpano derecho y contusiones múltiples en cara, tronco y extremidades", según el parte médico. Fue atendido inicialmente en el servicio de urgencias y posteriormente quedó ingresado en la planta de traumatología.Elejalde se encontraba incomunicado en la comisaría de San Sebastián tras ser detenido el pasado martes minutos después de haber participado presuntamente en el atentado que costó la vida a Francisco Javier Gómez Elósegui, psicólogo de la prisión de Martutene.

La investigación interna ordenada por Interior ha sido encomendada al comisario principal Jesús Caballero Gallego, jefe de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad, que viajará hoy a San Sebastián.

La juez María del Mar Rebollo y la forense María del Carmen Baigorri han controlado la situación del detenido desde el pasado martes, sin que hubieran apreciado el cuadro clínico por el que ayer tuvo que ser hospitalizado, según fuentes judiciales.

Golpe contra un coche

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Medios policiales sostienen que Elejalde pudo sufrir la lesión en las vértebras lumbares a consecuencia de un golpe que se dio contra un coche cuando trataba de escapar el pasado martes de la policía. Tras ser capturado, mantuvo con los agentes un forcejeo en el que sufrió rotura del tímpano, un golpe en la zona renal izquierda, erosiones en la cara, hematoma en el ojo izquierda y otro hematoma en el brazo izquierdo, según el médico de la casa de socorro de la calle de Pedro Egaña, de San Sebastián, a donde fue trasladado inmediatamente después.El portavoz del Ministerio del Interior, Cayetano González, reiteró anoche esta versión en unas declaraciones a Radio Nacional. González aseguró que el parte médico que se hizo el pasado martes en la casa de socorro justo después de la detención del etarra, "coincide sustancialmente" con el facilitado hoy por el Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.

Tras señalar que la intención del Ministerio del Interior es "investigar todo lo que ha sucedido y llegar hasta el final", González manifestó que estamos ante un tema "delicado", en el que se está conjugando el respeto a los derechos humanos de un detenido con la presunción de confianza que se merecen las fuerzas de seguridad del Estado. "Lo más sensato por parte de todos es no prejuzgar los hechos", dijo.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño había autorizado ayer una prórroga de 24 horas para que la policía pudiera interrogar durante ese, tiempo a Elejalde antes de ponerle a su disposición. Gómez de Liaño tenía decretada desde el primer momento la incomunicación del detenido. Mientras, la Brigada de Información de Guipúzcoa intenta localizar a la joven Irantzu Gallastegui Sodupe y a Xabier García Gaztelu, dos de los presuntos integrantes del comando Donostia sospechosos de participar en el mismo atentado.

Fuentes de Interior dan por seguro que el detenido "no fue víctima de malos tratos". Pero la nota oficial difundida por el ministerio, tras una reunión de varias horas de Mayor Oreja con varios de sus colaboradores, no aporta la menor explicación. El comunicado se limita a informar de la apertura de una investigación para dilucidar el caso "en el plazo máximo de 72 horas" y a anunciar que el ministro ha pedido su comparecencia "urgente" en el Congreso. El ministro, añade la nota, "tras conocer el resultado de la investigación, adoptará todas las medidas necesarias.

El juez de guardia de San Sebastián y el médico forense visitaron a Elejalde en la habitación 114 del hospital Nuestra Señora de Aránzazu. Poco después de conocerse el ingreso en el hospital de Elejalde llegaron al hospital la madre y otros familiares del detenido con intención de verle. Los agentes que custodiaban al terrorista detenido les impidieron el paso. La tensión subió de tono cuando un grupo de amigos de Elejalde insistieron en entrar en la habitación. Según relataron, uno de los funcionarios salió del cuarto con la pistola en la mano y puso contra la pared y cacheó a una de las conocidas de Fernando Elejalde.

El portavoz del comité de dirección provisional de HB, Joseba Permach, también se acercó al hospital para hablar con el director. Según explicó luego a los periodistas, el dirigente de HB solicitó a la dirección del centro que no permita que la Policía continúe interrogando al herido en el, centro sanitario.

Permach agregó, que el director, doctor Esteve, se ha comprometido a evitar que esto ocurra y le aseguró que el paciente "será tratado como se merece en un centro sanitario".

Permach, quien afirmó que está en manos del juez de la Audiencia Nacional el que el herido sea trasladado a Madrid" añadió que "este es un ejemplo más del trato que reciben los vascos en las comisarías de las diferentes policías".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_