El premio Nobel Wole Soyinka, acusado de alta traición en Nigeria
Un tribunal de Lagos acusó ayer de alta traición al premio Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka, de 62 años, exiliado en Estados Unidos desde hace tres años a raíz de su oposición a la política del régimen militar que dirige el país desde 1993. Junto con Soyinka -que el pasado lunes anunció que iba a denunciar ante los tribunales al general San¡ Abacha, jefe de la junta militar que gobierna Nigeria- fueron inculpadas por un atentado con bomba otras 11 personas, entre ellas Olu Falae, ex ministro de Finanzas, y Frederick Fasheum, ex candidato a la presidencia. Ocho de los procesados estaban presentes en el juzgado cuando fueron formulados los cargos, que pueden acarrear la pena de muerte. La vista quedó aplazada hasta el 9 de mayo.La acusación contra los dirigentes de la oposición nigeriana se produce en vísperas de las elecciones locales previstas para el próximo domingo, las primeras en las que concurren varios partidos desde la anulación de los comicios de 1993. Las urnas dieron entonces la victoria a Moshood Abiola, que fue encarcelado al año siguiente, cuando intentó autoproclamarse presidente de Nigeria.
Soyinka, que recibió el Nobel en 1986, aseguró ayer desde California, donde reside actualmente, que no le había sorprendido la decisión del tribunal. Tras reconocer que su vida estaba en juego, advirtió: "El general Abacha quiere eliminarme. Busca una condena de muerte, aunque sea en rebeldía". Fuentes judiciales de Lagos aseguraron ayer que el Gobierno pretende solicitar la extradición del escritor bajo la acusación de "conspiración" y "terrorismo".
Creador del nuevo teatro africano con obras como Los esfuerzos del hermano Jero, en el libro autobiográfico El hombre ha muerto relató su pavorosa experiencia carcelaria entre 1967y 1969, Soyinka encabeza una campaña internacional para aislar al régimen militar africano y boicotear su principal fuente de riqueza, el petróleo. Sus discursos a través de una emisora de radio clandestina llaman a los nigerianos a rebelarse contra Abacha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.