_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Madrid para la gente

¿Qué modelo de ciudad tiene el Ayuntamiento de Madrid? La ciudad fragmentada, dividida en sectores con una definición unifuncional: vivienda, trabajo y consumo. Sectores cuya intercomunicación implica desplazamientos masivos y la necesidad de modificar la red viaria.Para hacer realidad ese modelo, nuestro Ayuntamiento lleva un par de décadas embarcado en un magno programa de obras públicas: estrechamiento de aceras, eliminación de bulevares, transformación sistemática de las plazas de la ciudad en superficies de aparcamiento... y, últimamente, intervenciones mucho más dramáticas por lo que tienen de irreversible: construcción de túneles y estacionamientos subterráneos. Todo para dar mayor fluidez al tráfico, prioridad absoluta al coche.El problema es que cuanta más facilidad se le da al coche, más se complica el tráfico, en una espiral insoluble. Es una ley de todos conocida que el incremento de la oferta genera un incremento de la demanda.

¿Acaso hay que promocionar ahora el suelo periférico, concentrando allí las plusvalías urbanísticas, una vez esquilmadas en el centro de la ciudad? ¿O tal vez la generación de obra pública es un objetivo autónomo, independiente de las necesidades ciudadanas?

Es urgente tomar medidas para un desarrollo sostenible de la ciudad. Establecer estrategias a largo plazo siguiendo el modelo tradicional europeo de integración de sectores: vivienda, trabajo y consumo. El desarrollo equilibrado -plurifuncional- de los barrios determinaría una reducción de los desplazamientos diarios, muchos de los cuales se podrían realizar a pie o en bici.

La pérdida de la idea de barrio, el olvido de la enseñanza clásica de que "el hombre es la medida de todas las cosas", nos está llevando a vivir en un entorno deshumanizado.

Según las últimas directrices de la CE, hay que potenciar el centro para evitar los desplazamientos. Nuestro Ayuntamiento parece llevar la estrategia contraria: fomentar la terciarización del centro para aumentar los desplazamientos. El 50% de los desplazamientos en nuestra ciudad se hace a pie; el 33%, en transporte colectivo, y sólo el 17% se hace en vehículo individual. En 1995 hubo 12.000 atropellos de viandantes.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_