_
_
_
_

La Fiscalía pide el archivo de la causa contra Gorostiza por amenazas a un juez

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer el archivo de la causa abierta contra el abogado José Miguel Gorostiza, defensor habitual de presos de ETA, por las presuntas amenazas contra el juez Ismael Moreno y la fiscal María Dolores Márquez de Prado, informaron fuentes de la Audiencia.En el escrito, dirigido al juez Manuel García-Castellón, instructor de las diligencias, se señala la imposibilidad de demostrar la intención del abogado de amenazar al juez y a la fiscal.El proceso contra Gorostiza se inició a raíz de la denuncia presentada por el fiscal jefe en funciones de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, tras el informe que le entregó la fiscal, en el que se señalaba que después de la decisión del ingreso en prisión preventiva de dos jóvenes navarros integrantes de los grupos Y de apoyo a ETA, el letrado había amenazado al juez y a la propia fiscal. Concretamente Gorostiza había dicho al juez: "Después del derecho a la libertad, está el derecho a la vida", y en referencia a la fiscal había dicho que era la más dura y "si quiere guerra, la tendrá".

Posteriormente, Gorostiza envió una carta al fiscal, al juez y al presidente de la Audiencia Nacional en la que señalaba que nunca tuvo intención de amenazar a nadie y que quiso recalcar ante el juez que la libertad es el segundo derecho más importante, después del de la vida. Con respecto a la fiscal, precisó que la guerra a la que se refería es que iba a recurrir todas las peticiones que hiciera. Dos funcionarias que declararon como testigos exculparon a Gorostiza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_