Juan Saez, anterior presidente de Iberia, dirigirá la compañía privada Air Europa
Juan Sáez Elegido, anterior presidente y consejero delegado de Iberia, acaba de incorporarse a Air Europa como director general. Sáez ocupará el segundo lugar en el organigrama de la compañía aérea, por detrás del presidente y propietario, Juan José Hidalgo, dueño también de Viajes Halcón. María José Hidalgo hija de éste, ha pasado a ser directora general adjunta y Herminio Gil Muleiro continuará en su cargo de director general del Grupo Air Europa.Juan Sáez dejó Iberia el pasado mes de julio, cuando la Administración del PP le sustituyó por Xabier de Irala. El hecho de que sólo hayan pasado nueve meses desde entonces ha provocado la reacción de los pilotos agrupados en el sindicato Sepla-Iberia, que piden una cláusula que impida a un ex presidente trabajar para la competencia durante los dos años siguientes al abandono del cargo.
El Sepla hará una petición oficial al consejo de administración de Iberia para que incluya esta salvedad en las normas internas. El sindicato también solicitará que la cláusula figure en los contratos del presidente y del consejero delegado cuando la compañía sea privatizada.Según los pilotos, el fichaje de Sáez por Air Europa puede perjudicar a Iberia "ya que el ex presidente de la compañía dispone de información privilegiada, que obtuvo por razón de su cargo y que, supuestamente, podría utilizar en su nueva responsabilidad".Sáez llevó el principal peso de las negociaciones con los distintos colectivos de Iberia, entre ellos, los pilotos. Antes, había presidido Astilleros Españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.