Los sindicatos acatan despido mas barato a cambio de contrato fijo para jóvenes y parados
Las centrales CC OO y UGT han aceptado el órdago de la patronal del jueves. Han tomado su oferta de contrato indefinido para jóvenes, con un coste de despido de 20 días por año trabajado, y han elaborado una contrapropuesta con más garantías. Además de hacerlo extensivo a parados de larga duración, aspirantes a un primer empleo y temporales que pasen a fijos, quieren que el despido declarado improcedente tenga un coste más reducido que ahora (45 días por año y 42 mensualidades de máximo), pero supenor a los 20 días, que quedarían para los debidos a causas objetivas.
Los líderes de UGT y CC OO, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, respectivamente, han explicado personalmente al presidente de CEOE, José María Cuevas, su contrapropuesta. Lo hicieron en la tarde del lunes, en un encuentro informal, y el dirigente empresarial les dará la respuesta hoy, en la reunión oficial que van a celebrar en la sede de CC OO.Esa nueva oferta de las centrales la han estado diseñando en los cinco días de reflexión que se han dado patronal y sindicatos para salir del atasco en la negociación para la reforma del mercado laboral.
El punto de partida lo dio la CEOE el jueves, cuando puso encima de la mesa un nuevo contrato indefinido para jóvenes menores de 27 años, con una indemnización por despido generalizada de 20 días por año trabajado. Entonces, los sindicatos rechazaron la propuesta porque suponía abaratar el despido y separar su justificación de la situación de las empresas y su carga de trabajo.
En estos días, las centrales han tomado la propuesta de nuevo contrato de CEOE y la han revestido de una serie de garantías normativas y jurídicas. Según sus condiciones, para poderlo rescindir tendrán que existir causas objetivas (económicas, productivas, tecnológicas u organizativas) y en ese caso daría lugar a una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Cuando sea declarado improcedente, el coste debería ser más elevado, pero inferior a la indemnización máxima de los actuales contratos indefinidos, que es de 45 días por año y un máximo de 42 mensualidades.Todavía no han decidido hasta cuánto puede llegar esa cifra, pero Méndez avanzaba ayer que "tendría que estar distanciada de las 42 mensualidades para que los empresarios se animen a contratar y alejada suficientemente de las 12 mensualidades para que opere la garantía judicial y el empresario se disuada de despedir". El líder de UGT reconoció que es "un salto cualitativo" el que los sindicatos acepten un coste más reducido del despido para la contratación de colectivos con especiales dificultades.El secretario general de CC OO subrayaba que, en la actualidad, "la mayoría, de los contratos tienen cero pesetas de indemnización por despido y una gran inseguridad. Eso se pretende corregir con esta fórmula, que prevé también garantías para que no haya sustitución de los actuales trabajadores. Gutiérrez añadió: "Los empresarios manifiestan miedo a los 45 días, ¡pues ahí tienen!".Lo cierto, es que si Cuevas y la CEOE aceptan la contrapropuesta, habrá dos modelos de contrato indefinido, con diferentes costes de extinción: los actuales y los que se hagan a jóvenes entre 18 y 27 años, parados de larga duración y temporales que pasen a fijos.Para que no haya problemas legales, será necesario modificar el artículo 17 del Estatuto de los Trabajadores, que prevé contratos con condiciones diferentes para fomentar la contratación, e incluir la posibilidad de modelos distintos para fomentar el empleo estable.Sobre el estado de las negociaciones, ayer conversaron el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el ministro de Trabajo, Javier Arenas, en un almuerzo en el que también abordaron el proceso de traspasos del Inem, informa Efe.Pujol aseguró al término del almuerzo, en los pasillos del Senado, que tiene "rnucha confianza" en que sindicatos y empresarios lleguen a un acuerdo que "no abusivo contra nadie, pero sustancial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.