_
_
_
_

El Congreso debate hoy qué tipo de descodificador se acepta

Una enmienda del PP da pie a un pacto entre operadores

¿Cuál es el tipo de descodificador digital que la legislación española va a aceptar? Este es uno de los puntos capitales de la ley de televisión vía satélite, que la Comisión de Infraestructuras del Congreso debatirá hoy. El PP, que impuso por decreto una regulación de esa clase de transmisiones, aceptará previsiblemente las enmiendas planteadas al proyecto por sus aliados de Convèrgencia i Unió (CiU), que amplían los periodos de adaptación de las empresas operadoras a la nueva norma.

El PP sólo presenta una enmienda al proyecto, referida a los descodificadores y para impulsar el denominado sistema multicrypt (el que intenta desarrollar Telefónica) para hacer compatibles las programaciones de distintas plataformas. Pero admite que "subsidiariamente, podrán emplearse otros sistemas" como el llamado simulcrypt, que utiliza Canal Satélite Digital.La enmienda del PP sigue haciendo énfasis en la conveniencia del primero de dichos sistemas de compatibilidad, si bien matiza que la introducción del multicrypt debe ser realizada sólo si se hace por acuerdo entre los operadores del sector. Aún así, la propuesta del PP va más allá de la directiva comunitaria al respecto, que no se inclina por uno u otro sistema.

En todo caso, se reconduce así hacia el Parlamento la regulación de la televisión digital intentada por "el Gobierno, que había provocado una fuerte polémica política y empresarial. El PSOE ha anunciado que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional; la Comisión Europea ha cuestionado su redacción inicial; el Defensor del Pueblo tramita una queja de los consumidores y el Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de Canal Satélite Digital.

La Comisión de Infraestructuras debatirá una treintena de enmiendas al proyecto de ley para dar forma al texto defintivo, que después será sometido al Senado. De la treintena de enmiendas, el Grupo Catalán, cuyo portavoz es Joaquim Molins, ha presentado nueve. El PP aceptará, previsiblemente, las sugerencias nacionalistas. Así lo dio a entender el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, a mediados de febrero.

Las enmiendas del Grupo Catalán reclaman la libre fijación por las partes de los precios por el empleo de los descodificadores; la ampliación de uno a tres meses del plazo para que los operadores cumplan las disposiciones del decreto-ley; la extensión de dos a seis meses del periodo para sustituir los descodificadores ya instalados; y la supresión de las competencias del Ministerio de Fomento para fijar las tarifas de interconexión y de empleo de descodificadores.

El PSOE, por su parte, incide en la ampliación de los plazos de adaptación de las empresas, que desea extender hasta nueve meses, y en que el periodo de sustitución de descodificadores pase de dos meses a un año.

Por su parte, Izquierda Unida (IU) pide que ninguna persona física o jurídica pueda ser titular de más del 25% del capital de una sociedad prestadora de tales servicios.

Un sistema no disponible

La enmienda del PP para introducir el sistema Multicrypt puede encontrarse con un contratiempo: este sistema no está comercializado. Así ha sido expresado por distintos expertos del sector y se pone de manifiesto en un informe encargado por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación para su boletín bimensual, elaborado por un profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Claudio Feijóo González, y un ingeniero de Telecomunicación, Luis Castejón.El informe asegura del Multicrypt que "no existen sistemas de este tipo disponibles comercialmente a día de hoy y este modelo necesita, evidentemente, un proceso de homologación laborioso para verificar su compatibilidad". El Simulcrypt -el de Canal Satélite Digital- es compatible con otros programas si los operadores lo acuerdan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_