_
_
_
_
_

Los jueces permiten que las pakistaníes se casen con el hombre que ellas elijan

La familia islamista de Saima Wajid denunció su boda como delito

El Tribunal Supremo de Lahor (Pakistán) reconoció el pasado domingo el derecho de Saima Wajid a vivir con su marido, rechazando así la demanda del padre de ella -un militante islamista- de que el matrimonio se declarara no válido por habersido realizado sin su permiso. "El matrimonio llevado a cabo sin el consentimiento de un wali [guardián, custodio, en términos musulmanes] no carece de validez". La decisión se considera como un hito en el enfrentamiento entre los ultras islamistas y los defensores de los derechos de las mujeres.

Dos jueces votaron a favor de Saima y uno en contra, con lo que la mujer -22 años, ex estudiante de empresariales- podrá salir del refugio para mujeres donde ha tenido que residir durante once meses ante el acoso de los sectores islamistas provocados por la denuncia de su familia."Es una victoria del amor y de los derechos de las mujeres", subrayó ayer Saima, que no compareció en el juicio. Los responsables del refugio no aseguraron, por razones de seguridad, si ella abandonará próximamente la institución. Repetidamente, Saima advirtió en los meses pasados que temía por su vida y la de su marido. Saima se declaró ayer dispuesta a terminar los estudios.

Se estima que el fallo judicial puede crear jurisprudencia. "Es una decisión histórica para las mujeres pakistaníes", dijo Asma Yehanyir, abogada de Saima y líder del Comité de Derechos dé la Mujer de Pakistán. "Es el día más maravilloso de mi vida", manifestó Arshad Ahmad, marido de Saima, profesor. "Ahora puedo de nuevo tomar sus manos en las mías. Soy muy feliz".

El padre de Saima, Abdul Wajid Ropri y sus seguidores abandonaron en silencio el tribunal. Los expertos opinan que cabe la posibilidad de que Ropri interponga un recurso. Ropri forma parte de la organización Ahle Hadith [La Gente de los Hadices, es decir, de los Dichos y Hechos atribuidos a Mahoma por diversas fuentes de la tradición, y que los grupos islamistas intentan convertir en ley.]

El caso de Saima es quizá el más controvertido afrontado por el Supremo de Lahor desde la acusación de blasfemia contratres cristianos en 1994. Yehanyir fue también defensora en aquel proceso, que se saldó con la absolución en 1995 y el exilio voluntario de dos de los tres acusados a Alemania.

Por otra parte, el líder de la República Islámica de Irán, ayatolah Ali Jamenei, se opuso ayer a una costumbre tribal vigente en algunas provincias y que. consiste en obligar a las chicas a un matrimonio no elegido, informa France Presse. "Esa costumbre no tiene que ver con el islam", dijo Jamenei. Se han dado casos, en zonas como Juzistán, de suicidios de muchachas por verse obligadas a una boda no querida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_