_
_
_
_

"Directrices malinterpretadas"

Jan Martínez Ahrens

El pasado viernes, justo el día en que este periódico llamó a la Dirección General Policía y a la Jefatura Superior de Madrid para recabar su versión, el comisario general de Policía Científica firmó un escrito en "aclaración de directrices malinterpretadas". Este texto modifica la orden anterior y vuelve a permitir la firma de informes periciales a los agentes madrileños.El nuevo informe, en tono conciliador, indica que a raíz de la primera orden se celebró una reunión entre los máximos responsables implicados, en la que se llegó a la conclusión de que "ni por uno quedó suficientemente claro lo que se quería decir ni por otro se consiguió su correcta interpretación".

"La costumbre y otros vicios en el tiempo sobredimensionaron un problema que en realidad se limita a una aclaración y a unas correcciones en el campo de la formación [ ... ]. Madrid, seguramente por el afán en otros tiempos de potenciar la periferia, [ ... ] quedó relegada al amparo de esta comisaría general y por ello sus integrantes recibieron una instrucción parcial que los habilitaba como expertos y no como especialistas de pleno derecho", afirma el nuevo informe.

Más información
Una orden desautorizó los informes periciales de la policía científica

El problema, desde esta perspectiva, queda reducido a una mera diferencia entre "expertos", aquellos agentes que, como los de la brigada madrileña, sólo habían recibido instrucción parcial, y "especialistas", término referido a los policías que han recibido una formación plena.

"Que cada cual firme el informe en función de su reconocida pericia", concluye el escrito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_