_
_
_
_

Dos 'ertzainas' disparan al aire al ser rodeados por los violentos en San Sebastián

Aurora Intxausti

Dos agentes de la Ertzaintza realizaron en la madrugada del domingo dos disparos al aire con fuego real durante un altercado con un grupo de encapuchados en San Sebastián. La furgoneta de los agentes había sido atacada momentos antes con varios cócteles mólotov. Los tiros intimidatorios llegaron cuando los miembros de la policía autonómica se encontraban en la Parte Vieja, donde habían logrado detener a uno de sus agresores, y se vieron acorralados por el resto del grupo. El agresor consiguió escapar. En Pamplona, donde también se produjeron incidentes que causaron numerosos daños en el mobiliario urbano, la policía detuvo a cuatro personas.

Los enfrentamientos entre la Ertzaintza y jóvenes simpatizantes de ETA comenzaron alrededor de las nueve y veinte de la noche del sábado, cuando un grupo de alborotadores comenzó a lanzar varios artefactos incendiarios contra la furgoneta de una patrulla de la Ertzaintza que se encontraba estacionada cerca de la plaza Ignacio Zuloaga. Los cócteles mólotov aunque alcanzaron el vehículo, no llegaron a explotar. Los bomberos tuvieron que acudir a la zona para limpiar de la vía pública los restos de líquido inflamable.La Ertzaintza estableció entonces un dispositivo alrededor de la Parte Vieja para evitar que los alborotadores alteraran el orden público. Agentes de la policía autónoma, equipados con material antidisturbios, se adentraron a pie en las calles de la Parte Vieja. Una de las patrullas, formada por dos ertzainas, consiguió detener en la calle 31 de Agosto a uno de los jóvenes que, según la policía vasca, habían lanzado minutos antes los artefactos incendiarios.

En el momento en que se disponían a trasladar al detenido al furgón para llevarlo a comisaría, el resto del grupo que había atacado la furgoneta, formado por algo más de una decena de personas -algunas de ellas con el rostro cubierto-, rodeó a los ertzainas y les obligó a que soltaran al detenido. Ante el lanzamiento de objetos contundentes contra los agentes, éstos tuvieron que hacer uso de sus armas reglamentarias y efectuar dos disparos al aire para disolver al grupo que les rodeaba.

Fuga entre la confusión

Entre la confusión del altercado, el joven detenido se dio a la fuga. Los dos agentes que se vieron acorralados por los violentos abandonaron la Parte Vieja en un vehículo policial.

Durante este incidente, en el que algunos agentes sufrieron contusiones leves, la Ertzaintza detuvo a tres personas -dos hombres y una mujer- que no pertenecían al grupo agresor pero se negaron a identificarse e insultaron a los agentes. Los tres detenidos fueron trasladados a las dependencias policiales y, tras ser identificados, fueron puestos en libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Pamplona, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en los incidentes que se registraron en la capital navarra a lo largo de la madrugada del domingo. Dos de esas personas han sido acusadas de lanzar cócteles mólotov contra los vehículos de la Policía Nacional y las otras dos de provocar incidentes y dañar el mobiliario urbano.

Sergio B. E. y Eneko P. C., de 18 años, fueron detenidos a la una y veinte de la madrugada en la calle Jarauta, en la Parte Vieja de Pamplona, después de que un grupo de jóvenes lanzase botellas incendiarias contra los vehículos de la Policía Nacional. Ayer por la tarde se encontraban en dependencias policiales, en espera de ser puestos a disposición de la autoridad judicial.

Los otros dos detenidos son Álvaro S. V., de 18 años, y Rubén I. S., de 16, que fueron arrestados a las cuatro de la madrugada, cuando, según la Policía Municipal, estaban causando daños contra la propiedad municipal y el mobiliario urbano de la capital navarra.

Los grupos de saboteadores que actuaron en la madrugada de ayer en Pamplona destrozaron una decena de contenedores de basura y varias cabinas telefónicas, e intentaron destruir el cajero automático de un banco, objetivo que no consiguieron por el reforzamiento que las entidades bancarias están realizando en los sistemas de seguridad de sus cajeros. Los alborotadores provocaron además numerosos incendios en la vía pública que obligaron a que los bomberos tuvieran que efectuar intervenciones durante toda la noche.

Juicio contra Pepe Rei

Hoy comienza en la Audiencia Nacional el juicio contra el periodista de Egin Pepe Rei, de 49 años, acusado de haber entregado a ETA informes sobre 16 empresas del País Vasco y Navarra. Cuatro de los negocios que aparecían en los informes luego fueron objeto de atentados, que causaron numerosos daños materiales, y sus gestores recibieron cartas en las que se les exigía el pago del llamado impuesto revolucionario.

El fiscal solicita para el jefe del equipo de investigación del rotativo vasco una pena de ocho años de prisión por colaboración con banda armada. La Asociación Víctimas del Terrorismo, que ejerce la acusación particular, considera que Rei no es sólo colaborador de ETA sino miembro de- la organización terrorista, por lo que pide 101 años de prisión.

Rei ingresó en prisión por esta causa en agosto de 1994 por orden del entonces juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, que tres meses más tarde decretó la libertad bajo fianza de dos millones de pesetas.

El juicio fue suspendido en julio del año pasado por la ausencia de un testigo, el presunto dirigente etarra Carlos Almorza, Pedrito de Andoain, encarcelado en Francia y que fue a quien se le encontraron las fotocopias de los documentos supuestamente facilitados por Rei.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_