"Algunos estaban cansados de mí antes de entrenar al Barça"
Aíto García Reneses (Madrid, 1946) cumple su 12ª temporada en el Barcelona. Durante algunos partidos una parte apreciable del público del Palau Blaugrana se mostró contrario a su continuidad en el cargo. En las últimas semanas han remitido las protestas pero han aparecido rumores sobre sus posibles sustitutos a pesar de que tiene contrato como técnico hasta junio de 1998.Pregunta. ¿Le sigue gustando el tenis?
Respuesta. Sí.
P. ¿Pero sigue jugando tan mal?
R. Juego mal porque no tengo buenos fundamentos.
P. ¿Seguro que le gustan los buenos jugadores como Borg?
R. Sí aunque no es el mejor estilo porque actuaba con mucha potencia. A mí me gusta más el talento que la potencia.
P. Borg tenía nervios de acero. Era el hombre de hielo. Un poco como usted como técnico.
R. Es una cualidad que deben tener los buenos deportistas porque deben saber concentrarse y para ello hay que aislarse de lo exterior, ya sean exceso de halagos o exceso de críticas.
P. ¿Pero no se siente en el ojo del huracán estos meses?
R. Probablemente. Tal vez ha podido ser más últimamente pero no creo que sea una situación actual sino que viene desde el principio de mi etapa en el Barça hace doce años.
P. Se ha agudizado mucho ¿no?
R. Creo que se ha masificado pero aguda lo había sido desde el primer año.
P. Para miedo escénico el suyo cuando algunos días ha sido abucheado en el Palau.
R. La verdad es que me ha resultado un buen entrenamiento para las canchas de fuera.
P. ¿No será que la gente está cansada de usted como lo estaba de Díaz Miguel en los Juegos Olímpicos de 1992?
R. Lo que pasa que hay algunos que están cansados ya desde antes de que entrara en el Barça.
P. Y si no llega a estar Djordjevic en estos últimos meses...
R. Es muy difícil saber lo que hubiera pasado. Pero, aunque le estoy contestando, a mí no me gusta nunca personalizar. El que esté Djordjevic en el equipo no es sino porque Djordjevic es un jugador muy difícil de fichar, prácticamente imposible, en un verano cualquiera. Se presentó una oportunidad inmejorable pero que creo que no hay que relacionar esto con ningún otro tema que no sea el interés del Barcelona por ficharle.
P. Pero siempre se relacionara este fichaje con su decisión, en su día, de no contratar a Drazen Petrovic.
R. Era una cuestión totalmente diferente. A Djordjevic se le podía fichar inmediatamente y a Petrovic se le tenía que fichar a dos años vista y, mientras, tenía que seguir jugando en el Cibona. No tendríamos espacio ahora para analizar en profundidad el tema Petrovic.
P. A lo mejor es que con tantos millones y tan buenos jugadores se le retrae que el equipo no dé más espectáculo.
R. Bien, indudablemente, a mí ya me gustaría que diésemos más espectáculo. Si no damos más será porque no somos tan buenos, incluyéndome a mí, o no sé porqué motivo. Yo no me pongo a discutir con todo el mundo. Yo hago lo que puedo y lo que sé. Los demás, algunos hacen lo que pueden y lo que saben y otros, hacen otras cosas.
P. No está siendo demasiado duro con las figuras.
R. Para nada. ¿Qué son las figuras? Los mejores. Nosotros fichamos a Karnisovas cuando estaba en el Cholet y no lo pretendía nadie. Un año después de ficharle lo eligen mejor jugador de Europa. O tenemos a Xavi Fernández, que había hecho unas buenas temporadas en León pero aún no había ido a la selección. En los dos años que lleva en el Barcelona ha sido un jugador superdecisivo y en la última temporada lo eligieron el mejor jugador de los play offs incluyendo a los extranjeros. Si el ser demasiado duro con las figuras trae estas consecuencias, bienvenidas sean. Ahora, si se refiere a los que algunos elevan a figuras para poderme atacar, no tengo nada que decir.
P. Pues sí. Lo decía por ellos.
R. En ese caso ya le he contestado. Los que realmente son las figuras que el público y la prensa eligen son dos que antes de venir al Barcelona no lo eran y que cuando han venido han conseguido serlo. Para mí esas son las figuras no los que no jugaban aquí y luego no juegan en otro lado.
P. Le presentan sucesores en todos los papeles.
R. Llegará un momento en que alguien me suceda y no tengo ningún problema al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.