_
_
_
_

Mayor acusa a Arzalluz de "desorientar" a los vascos cuando afirma que ETA quiere negociar

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, acusó ayer al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, de "desorientar a la sociedad vasca". La acusación nace de unas declaraciones que el líder nacionalista vasco realizó el viernes al diario francés Le Monde, en las que afirmó que cree que "esta vez ETA quiere negociar". Las críticas a Arzalluz llegaron también desde el propio País Vasco. Carlos Iturgaiz, presidente del PP en Euskadi, aseguró que las palabras del líder del PNV "son fruto de una persona que chochea". El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha pedido a Iturgaiz que rectifique.

"Esta vez creo que ETA quiere negociar. No pondría la mano en el fuego puesto que, en dos ocasiones, en Argel y mucho antes en Ginebra, fue ETA la que rompió las negociaciones. Pero esta vez creo que quieren hacerlo". Estas manifestaciones hechas el viernes por Arzalluz al diario francés Le Monde han desatado una nueva tormenta.El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, acusó ayer a Arzalluz de "desorientar a la sociedad vasca" con sus palabras. En declaraciones a Radio Euskadi, Mayor Oreja afirmó: "En el momento de mayor beligerancia, de mayor agresividad, no es el momento para decir 'estoy seguro de que se producen las condiciones para negociar'. Eso es lo que a mí me preocupa, la desorientación que producen".

En la citada entrevista, el líder peneuvista lanzó tambien duras críticas contra el entorno del presidente del Gobierno, José María Aznar -del que afirmó que está rodeado de gente frente a la cual el líder del ultraderechista Frente Nacional francés, Jean Marie Le Pen, "parecería un demócrata" y contra el propio Mayor Oreja, que, según Arzalluz, "no entiende nada de nada" en el tema del acercamiento de los presos vascos a las cárceles de Euskadi. Mayor Oreja reiteró que lo que le preocupa es la "desorientación" que crean estas palabras en los ciudadanos e instituciones vascos, pero que no le preocupan desde el punto de vista personal.

Desde el PP se respondió ayer también con dureza a las declaraciones de Arzalluz. Especialmente crítico se mostró Carlos Iturgaiz, presidente del partido en el País Vasco, que aseguró que las palabras del presidente del PNV "son fruto de una persona que chochea",

Iturgaiz, que aseguró que el PP va a "estar en las antípodas de lo que expresa el PNV en su deseo de negociación", afirmó que Arzalluz "confunde la libertad de Euskadi con el chantaje de ETA", "mantiene un discurso disparatado" y "ha conducido al PNV a escoger el camino de la negociación con los fanáticos del entorno radical y prefiere lograr un buen entendimiento con ellos que con el conjunto democrático".

En opinión del líder del PP vasco, las descalificaciones a Aznar y a Mayor Oreja se deben a que Arzalluz "tiene un trauma que le conduce a descalificar a quienes no piensan como él".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Reacción del PNV

El PNV reaccionó con rapidez. El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Iñaki Anasagasti, exigió que Iturgaiz rectifique. Anasagasti, que aseguró que su partido no va a entrar en descalificaciones porque se crearía un "ambiente irrespirable", dijo que "lturgaiz es capaz de todo últimamente por sacar cabeza". Recordó que el líder del PP vasco llamó en otra ocasión a Arzalluz "paranoico" y que está insultando a un político "que mantiene una colaboración con su partido en la estabilidad política del Gobierno central".

Anasagasti defendió las opiniones sobre negociación expresadas por Arzalluz porque están en consonancia con el documento aprobado el pasado mes de enero por el Euskadi Buru Batzar, la ejecutiva del PNV, en el que se apoyaba la negociación con ETA, y aseguró que son válidas porque se basan en un análisis de la situación actual.

Arzalluz ha recibido el apoyo de su propio partido, pero se enfrenta a las críticas que provienen, además del PP, del PSOE, de Izquierda Unida y de Eusko Alkartasuna (EA).

El secretario de los socialistas vizcaínos, Nicolás Redondo Terreros, afirmó que "en estos casos no sólo es necesario creer, sino que hay que saber. Y mientras no se sepa y sólo se crea es mejor no hablar". Para Inaxio Oliveri, secretario general de EA, los planteamientos de Arzalluz no se fundamentan en ningún dato nuevo y crean falsas expectativas en la sociedad vasca. Oliveri afirmó que temas como la negociación con ETA "hay que tratarlos con discreción y no sólo con el objetivo de ocupar páginas de los periódicos".

En la misma entrevista con el rotativo francés, Arzalluz afirma: "Este país ha conocido y conoce todavía cosas lo suficientemente increíbles como para no encomendarse sólo a los tribunales, y hablo de secuestros, violencias y torturas". Para justificar los contactos con los presos etarras, Arzalluz habló de Miren Gurutze Yanci, detenida hace tres años por la Guardia Civil, y explica: "La interrogaron poniéndole una bolsa de plástico en la cabeza, y como ya sufría una insuficiencia respiratoria, murió después".

El coordinador de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, arremetió contra Arzalluz porque "no se pueden equiparar" los asesinatos de ETA y actuaciones contrarias a la legalidad como los GAL. Madrazo aseguró que "hoy, la vulneración fuerte, clara y continuada de los derechos humanos la hace ETA y su mundo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_