_
_
_
_
Entrevista:

"En Madrid falta un museo privado de arte moderno"

Juan Antonio Aguirre (Madrid, 1945) tiene un largo currículo dedicado al arte: pintor, historiador del arte, crítico y conservador de museos. Su labor está estrechamente vinculada a la década de los sesenta y setenta: porque en esa época ejerció de asesor artístico de la galería Edurne y director de la sala Amadis. Fue en esa época cuando hizo de descubridor y promotor de artistas como Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta o Rafael Pérez Mínguez. Como pintor sus méritos no son menos importantes. Entre otros, el tener obra en el Centro de Arte Museo Reina Sofía o en el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Su última producción se expone ahora en el Centro Cultural Conde Duque. Son cuadros realizados en esta década.Pregunta. Usted fue descubridor, crítico y promotor de pintores. ¿Por que no se dedica ya a esa labor?

Respuesta. La abandoné para centrarme más en la pintura.

P. También definió la Nueva Generación referida a los artistas a finales de los sesenta. ¿En qué consistía?

R. Era una alternativa al informalismo en decadencia. Era la aparición de nuevos lenguajes, el. geométrico que venía de fuera.

P. ¿Sigue siendo hoy válida esa definición para la última generación de artistas?

R. Creo que las presiones en las que se movía y la situación general de entonces no' tiene nada que ver con la actual. Ha cambiado el mundo de las galerías, las adquisiciones públicas, los museos. Ahora hay más fundaciones, instituciones o colecciones públicas que compran más pintura que antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P.¿Qué pinta ahora?

R. Llevo en una línea iniciada hacia mediados de los setenta la lección de grandes maestros de la modernidad: Matisse , Munch..., resumidos y personalizados.

P. Dicen que es usted un pintor lento.

R. Suelo ser lento en la concepción del cuadro, ya que incluso la temática tiene algo de personal. Pero en la ejecución soy rápido, pero doy muchas manos.

P. No todo el mundo tiene un cuadro en el Reina Sofía.

R. El éxito se clarifica cuando alguien te compra un cuadro. Eso es muchas veces casi un milagro, pero cuando sucede te certifica tu artisticidad.

P. ¿Artísticamente, de qué pie cojea Madrid?

R. Quizá falte en Madrid un museo privado de arte contemporáneo español, como el de Cuenca. Estamos necesitados de una alta burguesía más culta y que, aunque sea como inversión, se meta en la pintura y no tanto en los coches y las pieles.Exposición Juan Antonio Aguirre. Centro Cultural Conde Duque. Hasta el 30 de marzo. Gratis.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_