_
_
_
_

Joyas de papel y tinta

La II Edición del Libro Antiguo reúne piezas unicas llegadas de toda España

Ahora está de moda entre los aficionados a los libros antiguos los que tratan de cocina, caza, viajes o gastronomía. Están de moda porque son los más solicitados por los coleccionistas, aunque siempre hay alguien que persigue otra rareza. Y precisamente son las rarezas lo que hace que un ejemplar de estos llegue a los dos millones de pesetas. Dicen los que están a cargo del II Salón del Libro Antiguo que es esta característica, y no la edad, lo que hace que suba el valor de uno de estos ejemplares. En esta feria, que abrió sus puertas ayer en el Hotel Reina Victoria, hay verdaderas joyas de este estilo.Hay, por ejemplo, un atlas completo con mapas de España de los siglos XVII y XVIII que cuesta 2.500.000 pesetas. O un álbum de acuarelas con motivos de la tauromaquia, fechado en 1835, por el que hay que pagar 2.000.000 de pesetas. Gonzalo Fernández, el librero responsable de este volumen, explica que se trata de una pieza única: es la primera prueba. de este ejemplar hecha en España para una edición inglesa.

Pero, ¿a quién se le ocurre gastar semejantes cantidades de dinero en libros antiguos? A los bibliófilos, amantes de los libros, que, según Guillermo Blázquez, presidente del Gremio de Libreros Anticuarios, son siempre grandes lectores. Los compran también personas que los necesitan como herramienta de estudio. Y está también el inversor, el que compra libros antiguos para sacarles una rentabilidad como si de un cuadro o una joya se tratara.

Por placer los compra un señor que llegaba ayer desde Córdoba con el único fin de asistir a este salón. Guarda este agricultor en su casa nada menos que 15.000 volúmenes comprados en 20 años, el más antiguo, del siglo XVI. Dice que no tiene ni idea de dónde proviene su afición y dice también que se gasta demasiado dinero en este vicio.. Pero no dice cuánto.

El que sí reveló la cantidad que se deja al año en este placer es un hombre que buscaba ejemplares de genealogía heráldica o cualquiera relacionado con Gerona. Este bibliófilo se gasta al año dos o tres millones de pesetas para surtir su colección de 12.000 volúmenes.

El II Salón del Libro Antiguo, organizado por el gremio madrileño de Libreros Anticuarios, reúne en esta edición entre 15.000 y 20.000 volúmenes repartidos en 30 librerías de varias ciudades españolas. A los atractivos de la cita se suma la posibilidad de conseguir por sorteo un Quijote editado por la Real Academia en 1862 valorado en 300.000 pesetas. El premio será para el propietario de la papeleta (se reparten en la entrada) cuyo número coincida con el del primer premio de la Lotería Nacional del 15 de marzo.

II Salón del Libro Antiguo, en el hotel Reina Victoria (Plaza de Santa Ana, 14; metro Sol), del 6 al 9 de marzo. Horario: de 11.00 a 21.00. Entrada libre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_