El atletismo inaugura los premios en metálico
Las opciones de los atletas españoles a medalla se han reducido al mínimo
El atletismo salta un peldaño en París, donde comienzan hoy los Mundiales en pista cubierta. La novedad tiene un signo económico: la federación internacional concederá premios en metálico a los tres primeros clasificados en cada prueba. Habrá 50.000 dólares (casi 7.250.000 pesetas) para cada vencedor y otros 50.000 para todo aquél que bata un récord mundial, además de 20.000 (casi tres millones) para el segundo y 10.000 (cerca de millón y medio) para el tercero. La innovación ha resultado atractiva para una serie de grandes atletas (desde Pedroso hasta Gebreselassie, pasando por Privalova o El Guerrou ), pero no tanto para la representación española, poco numerosa y con escasas posibilidades de medalla.Los atletas españoles han decidido dedicarse al Mundial al aire libre, por lo que la cita bajo techo no será, tan espectacular como en, otras ocasiones. España ha conseguido medallas en todas las ediciones, pero ésta puede ser una excepción: sólo Manuel Martínez, Anacleto Jiménez y Andrés Díaz tienen alguna opción . a estar cerca de los primeros.
Fermín Cacho e Isaac Viciosa, candidatos firmes a las medallas en caso de haber competido en los Mundiales de París, han preferido preparar los Mundiales al aire libre. La responsabilidad de la jefatura de filas recaerá, en consecuencia, en el riojano Anacleto Jiménez, subcampeón mundial de 3.000 metros en Barcelona 95 y campeón europeo en Estocolmo 96. Pero su prueba será, sin ninguna duda, la de más alto nivel en estos campeonatos, pues en ella estarán el etíope Haile Gebreselassie, el keniano Moses Kiptanui y el italiano Gennaro Di Napoli, entre otros. Para Jiménez, "un quinto puesto este año equivale a una medalla de otras veces".
La estrella del momento es Gebreselassie, el jefe, como se le conoce en el mundo del atletismo, qué acaba de batir en Estocolmo el récord mundial de 5.000 metros, bajando por vez primera en la historia de 13 minutos (12m.59s.04), y ha logrado marcas excepcionales también en 3.000 (7m.31s.27) y en 1.500 (3m.32s.39), de ahí que se haya decidido a correr en París para redondear su cuenta corriente invernal. El Guerruj, heredero del argelino Nurredín Morceli, ha arrebatado recientemente a éste las plusmarcas de 1.500 y de la milla en pista cubierta. Campeón mundial hace dos años en Barcelona -en perjuicio de Fermín Cacho-, su segundo título en París debe ser un mero trámite a juzgar por su. portentosa forma actual.
La final de 3.000 metros promete ser la más interesante del programa, pues en ella, previsiblemente, coincidirán Gebreselassie, Kiptanui, el alemán Dieter Baumann, el marroquí Ismail Sghir (7m.37s.93 este año), el italiano Gennaro Di Napoli, campeón mundial en ejercicio, y el español Anacleto Jiménez, subcampeón del mundo en Barcelona 95.
Los saltos ofrecen como número estelar la presencia del cubano Iván Pedroso, que vuelve por sus fueros después de su grave lesión en un muslo que. le impidió brillar en los Juegos de Atlanta. Saltó 8,60 metros el 16 de febrero en Lievin (Francia) y pretende ahora arrebatar a Carl Lewis el récord mundial en sala (8,79). En velocidad corta (60 metros) la lucha debe estar entre el trinitense Ato Boldon y el campeón mundial de las dos últimas ediciones, el canadiense Bruny Surin, dos amigos fuera de las pistas y enemigos furibundos en plena carrera.
La rama femenina ofrece dos curiosidades: el regreso al primer plano de la veterana estadounidense Mary Slaney (antes Decker), que acaba de hacer la mejor marca de los últimos siete años en 1.500 metros (4m.03s.08), y el estreno de la pértiga femenina en . el programa de alta competición, con la presencia estelar de la bella australiana Emma George.La jornada de hoy
La jornada de hoy 'ofrece dos platos fuertes en la velocidad (60 metros): la rusa Irina Privalova frente a la estadounidense Gail Devers y el canadiense Bruny Surin frente al trinitense Ato Boldon. En la otra final de la primera jornada, la masculina de lanzamiento de peso, el estadounidense John Godina y el italiano Paolo del Soglio parten como favoritos, pues han sido los únicos capaces de tirar más de 21 metros este año. Ahí competirá el leonés Manuel Martínez, cuarto en los Mundiales de Barcelona 95 con un lanzamiento de 19,97, ha recuperado este año su mejor forma, pero aún así tendrá difícil repetir ese puesto. A partir de 20 metros, sin embargo, las medallas estarán muy cerca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.