_
_
_
_

Las autonómicas seguiran con las subvenciones durante 5 años más

Las televisiones autonómicas no podrán seguir simultaneando los cánones y las subvenciones concedidas por los Gobiernos regionales con los ingresos procedentes de publicidad. Así lo establece el anteproyecto de ley que regula la prestación de. servicios de televisión autonómica por ondas terrestres. El texto de la nueva ley que sustituirá el régimen jurídico de la Ley del Tercer Canal de televisión, será debatido el viernes por el Consejo Asesor ¿le Telecomunicaciones.

El - Gobierno pretende aprobar '.'cuanto, antes" el, texto, de esta ley y liberalizar plenamente el mercado de la televisión. regional. Entre los puntos principales del anteproyecto destacan los siguientes:

El número de autorizaciones para la prestación del servicio de TV en, el ámbito autonómico estará limitado únicamente por la disponibilidad de espacio radioeléctrico. Corresponderá al ministerio de Fomento la asignación de frecuencias, la aprobación del proyecto técnico presentado y la inspección de. las instalaciones.

El acto formal de la concesión de la autorización queda reservado, a las Comunidades Autónomas. Las autorizaciones se con cederán por un periodo.. de 10 anos, prorrogables por otros 10.

El capital de las empresas de televisión regional podrá ser en teramente. privado, público o mixto. Las sociedades anónimas, constituiáas tendrán como único, fin la prestación de servicios . de televisión y el capital en manos de socios extracomunitarios no podrá superar el 25%. Las nuevas televisiones podrán prestar el Servicio utilizando su propia red o contratando el servicio de transporte y difusión de señales con otras empresas con capacidad y autorización para hacerlo.

El anteproyecto contempla la posibilidad de que las actuales televisiones regionales de capital público se privaticen.

Las sociedades públicas o privadas responsables de la gestión del servicio no podrán contratar en exclusiva la retransmisión de acontecimientos de interés nacional. No podrán formar parte de una cadena de televisión, aunque podrán establecer convenios de colaboración con empresas de comunidades autónomas limítrofes. Las televisiones públicas no podrán simultanear la subvención pública con los ingresos por publicidad, aunque las empresas de los gobiernos autonómicos que están emitiendo actualmente podrán seguir simultaneando ambas fuentes de financiación hasta 5 años después de la aprobación de la nueva ley. El Gobierno quiere que se apruebe "cuanto antes".

La Ley del Tercer Canal seguirá en vigor hasta que el Gobierno no apruebe el plan general de difusión de televisión y los planes técnicos para la asignación de frecuencias. En el anteproyecto elaborado por Fomento, el Gobierno se compromete a aprobar el plan general y los planes técnicos en el plazo máximo de 10 meses tras la aprobación de la nueva ley de Televisión Autonómica por ondas terrestres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_