_
_
_
_
_

Las dos Coreas buscan en Nueva York cómo llegar a una paz definitiva

Representantes de las dos Coreas se reunieron ayer en Nueva York, por primera vez desde 1953 y con la participación de Estados Unidos, para preparar una posible conferencia cuatripartita en la que también esté presente China. La reunión concluyó avances espectaculares, algo que no era de extrañar, dado su carácter preparatorio.Así se lo hizo saber a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns al acabar la reunión. De todas formas, el solo hecho de que se produjera ya supone un avance. Los coreanos llevaban un cuarto de siglo sin hablar de iniciativas globales de paz como la conferencia, que Washington y Seúl contemplan como el marco idóneo para poner fin a un conflicto pendiente de la era de la guerra fría.

El ambiente inicial, según testigos presenciales, fue distendido, con sonrisas para las cámaras y apretones de manos. En torno a una mesa redonda se sentaron Kim Gye-gwan, número dos del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte; su equivalente en Corea del Sur, Son Young-shik, y Charles Kartman, del Departamento de Estado.

La iniciativa de la Conferencia partió oficialmente de los presidentes de EE UU y Corea del Sur en abril de 1996. Si la reunión de Nueva York arroja resultados satisfactorios, la cumbre cuatripartita podría celebrarse el próximo verano. Su finalidad es que se llegue a un acuerdo de paz que sustituya al frágil armisticio que puso fin, en 1953, a los tres años de guerra en la que EE UU respaldó a Corea del Sur y China a Corea del Norte.

En la entrevista de ayer, Corea del Norte quería recibir más información sobre la propuesta de Bill Clinton y Kim Young Sam. Antes de comenzar, el enviado de Corea del Norte dijo: "Tenemos que saber lo que dicen antes de poder responder".

Hasta ahora, Corea del Norte ha mantenido sin éxito que la firma del Tratado de Paz debería ser sólo entre los Gobiernos de Pyongyang y Washington. Abandonada por irrealista esa pretensión, una de las razones que han llevado a Corea del Norte a entreabrir las puertas del país y a sentarse en una misma mesa con representantes de Corea del Sur es la dramática situación que atraviesa el país tras una severa crisis económica y de dos años consecutivos de inundaciones y hambre. Corea del Norte ha aplazado en dos ocasiones la reunión de ayer para conseguir ayuda alimentaria. El encuentro se ha celebrado después de que Washington y Seúl se hayan comprometido a enviar ayuda por valor de 16 millones de dólares (unos 2.300 millones de pesetas).

La delegación norcoreana mantendrá entrevistas bilaterales con EE UU mañana para analizar el resultado de este contacto, preparar la apertura de oficinas en las' respectivas capitales y hablar de la repatriación de restos de soldados estadounidenses muertos en la guerra de Corea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_