_
_
_
_

Capturada una banda que supuestamente atracó a un centenar de extranjeros en pleno centro

Jan Martínez Ahrens

Calle de Juanelo, 20, segunda planta. En esta dirección se ocultaban, hasta su detención ayer, los 11 supuestos integrantes de una banda especializada en atracar a turistas en pleno centro de la capital. En poder de los detenidos, la policía descubrió más de un centenar de carteras, 40 cámaras de fotografiar, una veintena de bolsos de mujer y 12 pasaportes, todos presuntamente procedentes de robos perpetrados en el último mes. La banda empleaba tanto la técnica del tirón como la intimidación. Se les incautó tres cuchillos jamoneros, tres machetes, una navaja y dos pistolas de fogueo. Sus víctimas predilectas eran japoneses y británicos, sin desdeñar otras nacionalidades.

El desmantelamiento de esta organización, dos de cuyos supuestos miembros son menores, se efectuó en el marco de un depliegue policial de mayor envergadura denominado Operación Turista. Se trata de un plan puesto en marcha hace un mes y en el que participan las comisarías de Retiro, Centro, Latina, Buenavista y Barajas, así como a las brigadas de Seguridad Ciudadana y de Extranjería. Su objetivo radica en proteger a los turistas que vienen a Madrid. Para ello, los agentes vigilan a los extranjeros desde que cruzan el puesto de aduanas del aeropuerto de Barajas. Se les acompaña, de paisano o de uniforme, hasta los autobuses y taxis, se vigila su entrada en hoteles y también sus movimientos por las zonas turísticas. "Hay puntos calientes muy controlados, como el Museo del Prado. También prestamos especial atención a las paradas de los autobuses, sobre todo cuando los conductores abren las por tezuelas de los equipajes. Es el momento predilecto de los descuideros", explicó un por tavoz policial. Muchas de las víctimas de estos ladrones son japoneses. Esta circunstancia motivó, según fuentes policiales, cierta intranquilidad en la Embajada de Japón. "Son turistas", indicó una fuente policial, "con una buena situación económica y que suelen llevar equipos de alta tecnología, lo que aumenta la codicia de las bandas- de ladrones". Uno de estos grupos es el desmantelado ayer por la policía. Se trata, siempre según la primera versión policial, de una organización formada por 10 hombres y una mujer -todos ellos extranjeros- Especializada en atracar en plena calle, empleaban tanto tirones como armas para desvalijar a sus víctimas. "Aunque carecemos de datos que demuestren que hayan empleado la violencia en sus asaltos, todo apunta a que intimidaban a los turistas", afirmó un portavoz policial.

Las primeras pistas sobre esta banda surgieron de las sospechas suscitadas entre los agentes de la comisaría de Retiro ante el trasiego que se registraba en la vivienda de la calle de Juanelo, sobre todo, por la continua entrada y salida de personas cargadas con bolsos distintos.

La policía empezó a vigilar el inmueble, hasta que ayer consiguió una orden judicial de entrada y registro. Al irrumpir en la vivienda, la mayoría de los detenidos dormía. En la operación también participó la Policía Municipal de Madrid.

El piso estaba alquilado por una pareja -Abdelkáder B., de 44 años, y Arida B. H., de 35-, a la que policía acusa de comprar los objetos robados por el resto de componentes de la banda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_