Los sindicatos confirman que Renault suprimirá 2.764 empleos en Francia
Renault suprimirá este año 2.764 puestos de trabajo en Francia y procederá a 1.032 recolocaciones, dentro de un drástico plan de reestructuración. Estas medidas siguen al anuncio cierre de la factoría de Vilvoorde (Bélgica), contra el que los sindicatos franceses, españoles y belgas han convocado una hora de paro el viernes en todas las factorías de la multinacional. La Comisión Europea analizará hoy si la orden de cierre por el grupo automovilístico dé la planta belga vulnera las normas comunitarias.
Cuatro días más tarde de anunciar el cierre, el próximo mes de julio, de la planta belga de Vilvoorde, que afectará a 3.142 trabajadores, fuentes sindicales de Renault confirmaron ayer la existencia de un drástico plan de reestructuración del fabricante automovilístico, que se presentará el próximo día 13.Según el sindicato de cuadros CFE-CGT (comunista) y la CFDT (socialista), la supresión de puestos de trabajo incluyen 1.399 prejubilaciones a partir de los 57 años y con cargo al Fondo Nacional de Empleo (FNE) y el despido de 883 trabajadores con 56 años, a cargo también del FNE. Se prevén otras 300 prejubilaciones progresivas (que serán compensadas con la contratación de 150 jóvenes) y otras 1.200 prejubilaciones sin compensaciones.
El anuncio del cierre de la planta belga provocó ayer una reunión del grupo sindical europeo de la empresa, integrado por belgas, españoles y franceses, en la que decidieron convocar una gran manifestación de protesta en París y convocar una hora de paro el próximo viernes en todos las plantas del constructor en España, Francia y Bélgica. Se sumarán al paro los trabajadores de las cinco plantas belgas de montaje de coches de diversas marcas.
La Comisión Europea, por su parte, debatirá hoy la demanda presentada por el primer ministro belga, Jean-Luc Dehaene, para verificar si Renault ha cumplido las normas comunitarias sobre despidos colectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.