De la Rosa elude la prisión en el 'caso Torras' con un aval de Banca Catalana
Javier de la Rosa ha conseguido un aval por 400 millones de pesetas de Banca Catalana, filial del Banco Bilbao Vizcaya, que le permitirá eludir la orden de prisión dictada por la titular del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios. De la Rosa pidió el pasado viernes una ampliación hasta el miércoles del plazo para depositar la fianza, que previsiblemente hará efectiva antes.La entidad bancaria confirmó que ha concedido el aval para la fianza, aunque no reveló las garantías aportadas por el beneficiario. En los últimos días, De la Rosa y sus colaboradores han desplegado una intensa actividad para solicitar a numerosos empresarios e industriales que avalaran la petición ante el banco para eludir el ingreso en prisión. En algunos casos la petición causó extrañeza, por no existir relación previa entre el abordado y el financiero.
Contrariamente a lo que sucede ahora en el caso Torras-Kio, por presunta apropiación indebida de dinero del fondo de inversión kuwaití, De la Rosa obtuvo en muy pocas horas los 1.000 millones de fianza que le permitieron acceder a la libertad condicional tras ser considerado el principal imputado en la causa por la descapitalización de Grand Tibidabo.
En aquella ocasión, el Banco Popular avaló a De la Rosa gracias a un contraaval de una entidad extranjera. De la Rosa depositó conjuntamente su fianza y la de varios de sus colaboradores.
Javier De la Rosa, al que la juez impuso vigilancia policial, tiene pendiente otra fianza de responsabilidad civil de 10.500 millones por su implicación en el caso Torras-KIO.
El fiscal del juzgado de la Audiencia Nacional le acusa de haberse apropiado de 7.700 millones de Torras en varias operaciones, entre las que destaca la venta de ICSA. En esta operación, 4.200 millones fueron a parar a una cuenta del Bank of America, en Ginebra (Suiza).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































