El maestro Labordeta y el alumno Serrano, a la luz del día
Este domingo les toca madrugar a José Antonio Labordeta y a Ismael Serrano. Juntos tienen una cita al mediodía en el teatro del sindicato Comisiones Obreras. Se trata de la segunda jornada de la tercera edición del programa Cantando a la luz del día, que organiza el Ateneo Cultural l' de Mayo de esta central sindical..Se puede decir que el encuentro de hoy representa, en reducida escala, parte del pasado y piarte del futuro de la canción de autor española. Labordeta, de 62 años, es un clásico. Un inquieto profesor maño que combina sus labores docentes con los recitales; y Serrano, 22 años, es un recién llegado, uno de esos cachorros que se han pateado el circuito de bares madrileños en estos últimos años cantando en voz baja y sin estridencias. La influencia del aragonés, comprometiéndose con la libertad y cantando a la solidaridad en los tiempos difíciles, está más que comprobada. Lo que aporte en adelante el madrileño Ismael, está todavía por ver.
Ortodoxo
De los cantautores surgidos en tiempos recientes, posiblemente sea Ismael Serrano el que más se ha empapado de los veterarios del género. Es un cantautor en el sentido más ortodoxo del concepto. Su pureza le lleva a que en su dieta musical no quepa el pop, ni Cuba, ni Brasil, ni Norteamérica, como puede entresacarse de otros que empiezan a consagrarse ahora del, estilo de Pedro Guerra, Javier Alvarez, Matías Abalos, Rosana o Jorge Drexler. Es muy joven pero parece sacado de una sesión de Colegio Mayor de los primeros setenta, con 'guitarra de palo, referencias al Che, la dictadura, el mayo francés y Vietnam. Serrat, el mismo Labordeta, Paco Ibáñez o Rairnon son, casi, sus únicos referentes.
José Antonio Labordeta e Ismael Serrano actúan hoy en el teatro de CC OO (Lope de Vega, 40; metro Banco y Antón Martín). 12.00 horas. 1.(00 pesetas. Afiliados a CC OO: 600 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































