_
_
_
_
_
CANCIÓN

El maestro Labordeta y el alumno Serrano, a la luz del día

Este domingo les toca madrugar a José Antonio Labordeta y a Ismael Serrano. Juntos tienen una cita al mediodía en el teatro del sindicato Comisiones Obreras. Se trata de la segunda jornada de la tercera edición del programa Cantando a la luz del día, que organiza el Ateneo Cultural l' de Mayo de esta central sindical..Se puede decir que el encuentro de hoy representa, en reducida escala, parte del pasado y piarte del futuro de la canción de autor española. Labordeta, de 62 años, es un clásico. Un inquieto profesor maño que combina sus labores docentes con los recitales; y Serrano, 22 años, es un recién llegado, uno de esos cachorros que se han pateado el circuito de bares madrileños en estos últimos años cantando en voz baja y sin estridencias. La influencia del aragonés, comprometiéndose con la libertad y cantando a la solidaridad en los tiempos difíciles, está más que comprobada. Lo que aporte en adelante el madrileño Ismael, está todavía por ver.

Ortodoxo

De los cantautores surgidos en tiempos recientes, posiblemente sea Ismael Serrano el que más se ha empapado de los veterarios del género. Es un cantautor en el sentido más ortodoxo del concepto. Su pureza le lleva a que en su dieta musical no quepa el pop, ni Cuba, ni Brasil, ni Norteamérica, como puede entresacarse de otros que empiezan a consagrarse ahora del, estilo de Pedro Guerra, Javier Alvarez, Matías Abalos, Rosana o Jorge Drexler. Es muy joven pero parece sacado de una sesión de Colegio Mayor de los primeros setenta, con 'guitarra de palo, referencias al Che, la dictadura, el mayo francés y Vietnam. Serrat, el mismo Labordeta, Paco Ibáñez o Rairnon son, casi, sus únicos referentes.

José Antonio Labordeta e Ismael Serrano actúan hoy en el teatro de CC OO (Lope de Vega, 40; metro Banco y Antón Martín). 12.00 horas. 1.(00 pesetas. Afiliados a CC OO: 600 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_